Hoy es Domingo 23 de Julio de 2017 Agregar a favoritos   |   Quienes somos   |   Contacto
RADIO MOTUL EN VIVO CLICK AQUÍ



Alarmante índice de suicidios en Yucatán
» Articulos Especiales   Miercoles, 24·Septiembre·2014



Hoy en día la muerte por suicidio es muy recurrida en el Estado, sólo el día de anteayer se registraron cuatro casos, aunque sólo se dieron a conocer tres.

 La sociedad yucateca ha experimentado un aumento importante en la afectación de la salud mental, debido a los diferentes acontecimientos vitales negativos como el estrés familiar o interpersonal, la insuficiencia en el apoyo social o en los recursos personales entre otros. 

Datos solicitados a la Fiscalía establecen que durante el trimestre de abril, mayo y junio del 2013 se registraron 85 suicidios en Yucatán, de los cuales 63 fueron hombres que decidieron escapar por la puerta falsa y 18 mujeres que tomaron esa fatal decisión, sin embargo hubo 4 menores de edad que también se quitaron la vida.

En comparación con el segundo trimestre del 2014 se registraron 80 suicidios, de los cuales 65 fueron de hombres, 11 de mujeres y 4 de menores de edad. Aquí hay una aparente diferencia de 5 suicidios menos es este año, pero cuando ya se tenga la información del tercer semestre que cierra al concluir septiembre se podrá tener una idea más amplia del número de casos.

El suicidio es un tema de gran relevancia en nuestro Estado; en Mérida se han extendido un gran número de casos de suicidios, siendo una diversidad de factores los que influyen en estos casos, pudiendo mencionar algunos como los problemas familiares, sentimentales y económicos. 

Muchos toman la decisión de suicidarse como un medio de escape como consecuencia de muchas cuestiones entre las que se pueden encontrar de igual manera una depresión o un conflicto interno de desesperanza y abatimiento. Según fuentes de investigación, cada tres días se suicidan dos yucatecos, cifra que ha sido un foco de alarma entre la sociedad yucateca.

La depresión, la desesperanza, las adicciones, son factores predispuestos en las personas que toman la decisión de quitarse la vida. Por otro lado, entre los factores desencadenantes que hacen que una persona concluya con el acto suicida son la ruptura de una relación afectiva, problemas familiares y económicos, considerando de esta manera que existe relaciones y factores ligados al suicidio. 

El suicidio puede aparecer a raíz de cualquier acontecimiento desagradable debido a factores emocionales como la desesperación, la angustia, el dolor, entre otros, los cuales crean una confusión y desesperanza en el individuo en quien se origina un conflicto interno y éste intenta salir o escapar de la situación, por lo que en muchas ocasiones contemplan el suicidio.

El incremento de este tipo de muertes, particularmente en Yucatán, debe alertar a la sociedad y a las autoridades sobre la manera de implementar medidas para disminuir la magnitud de estos sucesos. Es necesario buscar herramientas aplicables en nuestro Estado para reducir las tasas de suicidio e intento de suicidio, tendencia que afecta cada vez más a los yucatecos.

 Deja tu comentario
 Últimas Noticias
Más de Articulos Especiales

Noticias en RSS de Motul NOTICIAS RSS INICIO    |    PODCASTS    |    RADIO Y PROGRAMACIÓN    |    WEB AMIGAS    |    CONTACTO
RadioMotul.com.mx 2017 © Todos los derechos reservados