Hoy es Lunes 11 de Diciembre de 2017 Agregar a favoritos   |   Quienes somos   |   Contacto
RADIO MOTUL EN VIVO CLICK AQUÍ
Fotos



Leyenda de la Vigen del Carmen de Motul
» Articulos Especiales   Jueves, 21·Julio·2016

Leyenda de la Virgen del Carmen de Motul

"En los años de 1832 a 1842, después de la Independencia, hubo una asonada o brote revolucionario en la ciudad del Campeche, y se llevaron soldados de todas partes. Naturalmente de Motul, donde se encontraba un cuartel, lo que causó consternación, pena y tristeza entre madres y esposas pues la distancia de aquí a Campeche parecía como de aquí al fin del mundo.

"Antes debemos agregar que en Motul los soldados tenían como Patrona a la Virgen del Carmen, eran sus principales devotos, juntamente con sus familias.

"Estando, pues, los soldados de Motul en Campeche, sucedió lo siguiente: En aquellos tiempos los servicios de correo se hacían por ciertas personas a pie, que iban de un pueblo a otro. En cierta ocasión, a una de estas personas que hacía este servicio de Mérida a Campeche se le hizo de noche, pero no le importó y prosiguió su camino sin miedo alguno. De pronto, levantando la vista, vio desde lejos una lucecita que le llamó la atención y que se le acercaba cada vez más hasta que se encontraron frente a frente. ¡Qué sorpresa la suya al darse cuenta de que era una hermosa Señora con su hijo en un brazo y en el otro una linterna que le alumbraba el camino!

"Saludó el hombre y le contestó la Señora con mucho afecto. Preguntó de dónde era y de dónde venía y Ella contestó que era de Motul y que venía de Campeche de ver a otros hijos que estaban allí. Cruzando algunas palabras más, se despidieron deseándose entre sí buen viaje.

"Aquel siguió su camino para Campeche pero no se le quitaba del pensamiento el recuerdo de la Señora a quien vio y así llegó a Campeche al amanecer del siguiente día. Allí aquel hombre averiguó en qué cuartel estaban los soldados motuleños, y encontrándolos contó lo que vio en el camino la noche anterior.

"Entonces los soldados al oír este relato recordaron que la noche anterior vieron pasar entre ellos a una Señora con su hijo abrazado prodigándoles consuelo y animándolos a no preocuparse por su situación, ya que pronto estarían de regreso en su pueblo. Ellos empezaron a pensar que la única que podía ser aquella Señora era la Virgen del Carmen, a quien se encomendaron al partir. Dicho y hecho, al poco tiempo se aplazó aquella asonada y todos volvieron sanos y salvos a Motul. Con esto creció más y más la devoción de los soldados a la Santísima Virgen del Carmen".

Es singular y muy dedicado el culto que se ha desarrollado en Motul en torno a la Virgen del Carmen, una imagen pequeña de apenas 40 centímetros de alto, pero que mueve a su alrededor a toda una ciudad. Hace falta escribir la historia de esta imagen y su culto, de eso estoy cierto.

(La leyenda es extensa y se publico en el Biblia y Vida litúrgica. Núm. 250, julio de 1996) (Fragmento editorial publicado en el Por Esto! edición del miércoles 15 de junio)

 Deja tu comentario
Más de Articulos Especiales

Noticias en RSS de Motul NOTICIAS RSS INICIO    |    PODCASTS    |    RADIO Y PROGRAMACIÓN    |    WEB AMIGAS    |    CONTACTO
RadioMotul.com.mx 2017 © Todos los derechos reservados