Hoy es Jueves 21 de Septiembre de 2017 Agregar a favoritos   |   Quienes somos   |   Contacto
RADIO MOTUL EN VIVO CLICK AQUÍ



Libertad de expresión; Nada que celebrar
» Articulos Especiales   Sábado, 07·Junio·2014

Radar Político

Nada que celebrar

Por: Columna


El 7 de junio se "celebra" en México el Día de la Libertad de Expresión. La efeméride fue instituida en 1951 a petición de José García Valseca, el dueño de la mayor cadena de periódicos en ese entonces, como agradecimiento por la intervención del presidente Miguel Alemán para proveerles papel, y con ello garantizar la continuidad de sus negocios periodísticos.

A más de seis décadas de su institución, el Día de la Libertad de Expresión nacional se ha convertido en pretexto para fiestas y agasajos del gobierno a los trabajadores de los medios de comunicación. Son pocos quienes cuestionan el origen de sumisión que tuvo este festejo. También, pocos cuestionan la realidad que se vive en Yucatán para el ejercicio de este derecho fundamental.

En fechas recientes, al declararse desierto el premio estatal al Periodismo Cultural "Oswaldo Baqueiro López", se tuvo la oportunidad de debatir públicamente la situación que se vive en torno a esa especialidad informativa; sin embargo, pareciera que en Yucatán todos están contentos que esa distinción sea entregada por el gobierno, sobre todo a quienes son afines a sus intereses.

Desde 2001, el gobierno federal dejó de entregar reconocimientos a periodistas, y así los Premios Nacionales de Periodismo empezaron a entregarse bajo premisas de autonomía, imparcialidad y pluralidad, a través de un consejo ciudadano.

Pero en Yucatán, tal pareciera que los voceros oficiales únicamente están dispuestos a permitir la libertad de expresión a modo, que sea escrita con base en lisonjas y halagos a los "éxitos" gubernamentales.

Lo anterior es propiciado, reforzado, por un torpe manejo de la comunicación social a cargo de personas que piensan seguimos en tiempos de Gustavo Díaz Ordaz y toda crítica debe acallarse. Ya se han registrado varios casos de reporteros que son "regañados" por hacer su labor, otros han recibido veladas intimidaciones y a unos más de plano les han bloqueado desde Palacio de Gobierno.

En el colmo del anacronismo, los personeros del gobierno creen que los medios deben obedecerles cuando una noticia no es de su agrado. En decenas de ocasiones, desde el despacho del Gobernador han tenido las agallas de pedir que se "bajen notas" de los portales informativos; han llamado a las redacciones para que tal o cual reportero sea retirado de una u otra fuente informativa; sin mayores empachos impiden que se entreviste al gobernador, máxime cuando hay temas sensibles en la agenda pública. Están mal, fuera de tiempo y lugar.

Conforme avanza la actual administración estatal, se acumulan casos de informadores que han sido "reconvenidos" a manejar las noticias de una manera más suave a cambio de apoyos publicitarios. Los iluminados burócratas del estado quisieran que sólo se publiquen boletines con titulares que elogian, reconocen, avalan, encomian, destacan y demás verbos triunfalistas, a favor de las acciones de gobierno. La crítica les provoca roña.

Pese a todo, en Yucatán hay compañeros que celebran y ejercen la Libertad de Expresión. Así, los integrantes de la "Asociación de periodistas 7 de junio" anunciaron que se renovará su directiva, misma que presidirá durante los próximos tres años por Johnny Oliver Quintal. ¡Enhorabuena por la encomienda!

Por su parte, la "Asociación de Periodistas y Comunicadores de Yucatán" dio a conocer que otorgará sendos reconocimientos a la trayectoria de María Alejandra Escobar González, 29 años; Víctor Lara Martínez y Eduardo Juan Valdez Espinosa, ambos por 34 años; y José Francisco Chi Lavadores, por 49 años de trabajo.


FUENTE: YUCATAN AHORA


 Deja tu comentario
Más de Articulos Especiales

Noticias en RSS de Motul NOTICIAS RSS INICIO    |    PODCASTS    |    RADIO Y PROGRAMACIÓN    |    WEB AMIGAS    |    CONTACTO
RadioMotul.com.mx 2017 © Todos los derechos reservados