Hoy es Miercoles 22 de Marzo de 2017 Agregar a favoritos   |   Quienes somos   |   Contacto
RADIO MOTUL EN VIVO CLICK AQUÍ
Foto




CNN México hace un año público interesante información relacionada con Luis Donaldo Colosio
» Articulos Especiales   Lunes, 23·Marzo·2015

(CNNMéxico) -- A 20 años del asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, persisten dudas sobre los motivos del crimen y sobre si hubo o no otros implicados además del asesino convicto, Mario Aburto.

En estas dos décadas, se han difundido diversas versiones sobre el magnicidio ocurrido el 23 de marzo de 1994, en Tijuana, Baja California; además, los actores políticos afectados por el crimen han opinado sobre el tema y se han podido conocer algunas nuevas revelaciones.

A continuación te presentamos algunas incógnitas sobre el caso así como los datos contenidos en el "Informe de la investigación del homicidio del licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta", el último reporte oficial de la PGR, el cual fue publicado en septiembre del año 2000.

1. ¿Le pidieron que renunciara?

La PGR indagó si el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari le había solicitado -a través de terceros- a Luis Donaldo Colosio que renunciara a la candidatura presidencial.

Sobre el hecho circularon dos versiones: una que decía que el secretario de Gobernación Patrocinio González le había pedido que dimitiera y otra, según la cual José Córdoba Montoya, jefe de la oficina de la presidencia, le había llamado el 23 de marzo por la mañana para expresarle la misma solicitud.

Esta última versión fue dada a conocer en octubre de 1995 por el entonces senador perredista Guillermo del Río, quien declaró ante la PGR que un conocido le había compartido esa información.

Además, una amiga de Colosio, Dalia Fartuk, relató que en enero de 1994 lo visitó en sus oficinas y que éste le confesó estar harto y tener ganas de "dejarlo todo"; ese mismo mes, el sonorense le dijo a su esposa que le querían quitar la candidatura y, en otro momento, le preguntó que qué opinaría sobre él si renunciara a su aspiración presidencial... Pero estas versiones fueron desestimadas por la PGR.

2. ¿Alianza Colosio-Camacho Solís?

Una semana antes del asesinato, Colosio cenó con Manuel Camacho Solís -con quien había rivalizado por la candidatura presidencial del PRI e incluso se mencionaba que podría lanzar una campaña independiente o unirse a la oposición- en la colonia San Miguel Chapultepec, en la casa de Luis Martínez Fernández del Campo, amigo común y delegado en Azcapotzalco.

Tras esa reunión, Camacho Solís, entonces comisionado para la paz en Chiapas en el marco del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), hizo público que entre su labor en la entidad y la candidatura presidencial, prefería "seguir trabajando por la paz".

Esto habría perfilado una alianza estratégica entre ambos políticos. Colosio reporta a Salinas sobre la reunión: "Ya ve cómo es Manuel: me dediqué a escuchar"; en tanto que a Zedillo le habría dicho que Camacho "no tiene remedio".

Ante estas versiones, Camacho Solís dijo al programa Tragaluz de Milenio, difundido el pasado 9 de marzo, que Colosio hizo ese tipo de comentarios "a quienes no les tenía confianza".

3. ¿Hubo varios Aburtos?

Tras el asesinato, circuló la versión de que la persona detenida no fue la misma que la persona consignada, con la intención de hacer pasar a Aburto como un "chivo expiatorio".

Aburto dijo a su padre -según grabaciones telefónicas difundidas por el periódico El Universal- que a su madre le mostraron a una persona cuya vestimenta y características físicas (pelo chino, estatura diferente, color de piel) no coincidían con las de él; incluso mencionó que la persona señalada estaba fumando, y que él "jamás" había fumado.

Rubén Aburto, padre de Mario, agregó que el arrestado en el video tiene el pelo largo y bigote, cuando su hijo es lampiño y se había cortado el pelo 15 días antes.

En estas declaraciones, Aburto dio marcha atrás a su confesión -que afirma fue obtenida bajo amenazas- y señala que el verdadero homicida fue un hombre llamado Ernesto Rubio Mendoza, que fue asesinado la noche del 23 de marzo de 1994 en un taller mecánico en Tijuana.

4. ¿Qué pretendía Aburto?

Según ha declarado el asesino convicto, sólo quería llamar la atención de la prensa para exponer sus ideas pacifistas y para divulgar información sobre los grupos armados en el país.

5. ¿De verdad Aburto quería matar a Colosio?

Según ha declarado Aburto, no. Para llamar la atención, sólo pretendía herirlo en el pie o en el hombro, pero la confusión provocada por la aglomeración en Lomas Taurinas provocó que elevara el brazo con el que sostenía el arma y, un golpe que recibió en la pierna, hizo que sus músculos se contrajeran y, de forma involuntaria, accionara la pistola.

Ya en prisión, Aburto negó haber sido quien disparara contra Colosio.

6. ¿En dónde está recluido Aburto?

Inicialmente, Mario Aburto fue recluido en la cárcel de máxima seguridad ubicada en Almoloya de Juárez, Estado de México, la cual es conocida actualmente como "penal del Altiplano".

Tras cerca de un década preso, en 2004 fue trasladado al penal de Puente Grande, en Jalisco. Y, según una carta enviada en mayo de 2013 por los padres del homicida al presidente Enrique Peña Nieto para solicitarle un indulto, hoy se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 6, localizado en el municipio de Huimanguillo, Tabasco. Sin embargo, las autoridades federales no han confirmado la ubicación del preso.

7. ¿Cuándo saldrá libre Aburto?

En 2004 se le impuso a Mario Aburto una condena definitiva de 45 años de prisión, por el homicidio de Luis Donaldo Colosio.

Los padres de Aburto aseguran que su hijo es inocente y han solicitado un indulto presidencial que, según la especialista Surya Palacios, tiene pocas opciones de prosperar. En caso de que cumpliera con los requisitos establecidos en la legislación, lo más pronto que Aburto podría solicitar una liberación anticipada sería en marzo de 2021, fecha en que cumplirá tres quintas partes de su condena. Pero esto no implica que este beneficio le será otorgado.

8. ¿Por qué Aburto se apodaba "Caballero Águila"?

Era su "nombre código", relató Aburto a las autoridades. Previo al crimen, firmó algunos escritos con la leyenda "suscrita por un hijo de la Patria. Caballero Águila", frase que hace referencia a una orden de guerreros aztecas. La denominación le habría sido otorgada por un "anciano", según su versión, para que "defendiera las ideas del pueblo".

El gobierno mexicano otorga a extranjeros una condecoración denominada "Orden Mexicana del Águila Azteca".

9. ¿Qué era el "Libro de actas" de Aburto?

A los 15 años, Aburto comenzó a escribir una recopilación de textos a la que llamó "Libro de actas", donde hablaba de cuestiones como "la misión de un hijo mallor (sic) de la patria" que "cambiará el rumbo de la historia". "Se abre un capítulo mas (sic) en la historia de estos estados heroicos y de la nación entera", según reportó el diario La Jornada.

Es en este cuaderno usaba la rúbrica "suscrita por un hijo de la Patria. Caballero Águila".

10. ¿Quién hizo el segundo disparo?

Incluso cuando Mario Aburto reconoció en los interrogatorios haber hecho el primer disparo contra Colosio, nunca admitió haber realizado el segundo, al explicar que tras el impacto inicial cayó y le arrebataron el arma. "Hubo otro pistolero", dijo Mario en las referidas llamadas telefónicas sostenidas con su familia desde prisión.

En 2004, se difundió una nueva versión sobre un video -encontrado por Javier Hurtado, investigador de la Universidad de Guadalajara - donde se especula que se puede observar la detonación de un segundo disparo en el interior de la camioneta donde fue transportado herido a un hospital.

"Lo que se observa ahí (video) es un segundo (disparo), un ruido de detonación muy parecida a la que se escucha cuando se usa un silenciador, y a parte se ve un destello o lo que coloquialmente se conoce como fogonazo. Es una detonación característica, el ruido, de un disparo con arma con silenciador", explicó a un canal local de Guadalajara, Jalisco.

11. ¿Quiénes eran los otros presuntos implicados?

El video del momento del asesinato mostraba que uno de los presuntos implicados, Tranquilino Sánchez, estorbaba los movimientos del general Domiro García Reyes, responsable de la seguridad de Colosio; el exjudicial de Tijuana Vicente Mayoral se encargaba de abrir paso a un sujeto no identificado, conocido como "El Clavadista", quien segundos antes de los disparos se tiró al suelo para detener el paso del candidato; un segundo desconocido, al que se llamó "El Lentes", se agachó para que Aburto pudiera disparar; en tanto que, Rodolfo Mayoral Esquer, también detenido tras el homicidio, empujó a otro elemento de seguridad de Colosio.

Pero estos movimientos, ¿fueron actos aislados o un plan concertado? El primer fiscal del caso, Miguel Montes, declaró en una primera instancia que "varias personas impidieron con sus manos y sus cuerpos que la seguridad del candidato, el Estado Mayor Presidencial, controlara la situación", rodeando a Colosio en formación "diamante": un trabajo que sólo "profesionales conocedores de las aglomeraciones y con cierto acceso al entorno del candidato" habrían podido hacer, según declaraciones recogidas por la revista Nexos.

Sin embargo, la PGR determinó que no había pruebas que demostraran que estos personajes hubiesen actuado en complicidad con Aburto, por lo que todos fueron liberados.

12. ¿Vínculo con el narcotráfico?

Las versiones sobre una implicación de cárteles de la droga fueron una constante en los meses y años posteriores al asesinato del abanderado presidencial priista.

En su informe final, la PGR da cuenta de haber indagado 28 versiones, conjeturas y presunciones sobre posibles vínculos del narcotráfico con el atentado.

La dependencia incluso entrevistó sobre el crimen a Joaquín el Chapo Guzmán en su primera etapa en que estuvo preso, pero el capo dijo no tener información al respecto. Otra versión fue vertida en 1998 por un exinformante de agencias de Estados Unidos, quien señaló que el crimen se había perpetrado por órdenes de Juan García Ábrego, excapo del cártel del Golfo, porque Colosio había despreciado una "cooperación" de millones de dólares para su campaña ofrecida por su hermano, Humberto García Ábrego.

El periodista Pedro Ferriz de Con, declaró a las autoridades que en 1997 recibió una llamada de alguien que aseguró ser Amado Carrillo, el Señor de los Cielos, líder del cártel de Juárez, quien le dijo que, aunque sí tenía un componente relacionado con el narcotráfico, el homicidio de Colosio era una revancha política, porque el candidato priista había afectado muchos intereses del expresidente Luis Echeverría... Sin embargo, todas estas versiones fueron descartadas por la PGR.

13. Asesinatos relacionados

Al menos 16 muertes fueron relacionadas con el caso Colosio, tanto en las indagatorias oficiales como en las investigaciones periodísticas.

El caso más conocido es el de Ernesto Rubio Mendoza, un hombre asesinado la misma noche del 23 de marzo de 1994 en un taller mecánico de Tijuana, a quien el investigador privado Humberto López Mejía señalaba como el verdadero hombre detenido en Lomas Taurinas y el asesino material, y de quien decía tenía un gran parecido físico con Mario Aburto.

Otros casos son el de José Luis Larrazolo Rubio, un comandante de la Policía Judicial Federal que iba a integrarse a la campaña de Colosio, pero que fue asesinado en enero de 1994; o Rebeca Acuña Sosa, una agente del Ministerio Público federal que participó en la integración de la primera averiguación previa del magnicidio, y que fue asesinada en febrero de 1996.

Como en estos casos, en otros 13 homicidios que en la investigación fueron mencionados como vinculados con el caso Colosio, la PGR encontró otros móviles y no pudo comprobar su nexo con el asesinato del excandidato presidencial priista.

14. ¿Por qué Lomas Taurinas?

En los años posteriores al asesinato se cuestionó por qué se realizó ese evento de campaña en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, si era un lugar problemático para garantizar la seguridad, pues está situado en una zona entre colinas y contaba con vías de acceso de mala calidad.

La PGR señaló que fue el asesor de Colosio Jaime Martínez Veloz quien sugirió el lugar, y Guillermo Hopkins, subcoordinador de logística de la campaña, quien avaló la elección; Hopkins explicó que se decidió hacer el mitin en ese sitio porque era una colonia beneficiada por los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, eminentemente priista, de bajo nivel socioeconómico y cercana al aeropuerto de la ciudad.

15. ¿Cuántos videos se grabaron en Lomas Taurinas?

Según el informe de la Subprocuraduría Espacial para el Caso Colosio -publicado en septiembre de 2000 por la PGR a cargo de Jorge Madrazo-, 13 videos se grabaron en el mitin de Lomas Taurinas.

De éstos, siete ya estaban incluidos en las primeras indagatorias efectuadas por la PGR durante el sexenio salinista, pero seis fueron incorporados por esta investigación realizada durante la administración del presidente Ernesto Zedillo. De los 13, sólo el realizado por la Policía Judicial Federal captó visual y auditivamente el momento del atentado.

Pero, ¿por qué grabó la policía el mitin? Raúl Loza Parra, entonces subdelegado de la corporación en Baja California, explicó que lo hizo pues consideró importante corroborar "con qué personas llega, el recorrido, por ver si no se presenta ningún incidente". Además, detalló que no era la primera vez que esta dependencia policiaca grababa un evento de campaña.

16. El sexto pasajero

Un día después del homicidio de Colosio, Mario Aburto fue trasladado a la Ciudad de México en un avión de la Procuraduría General de la República (PGR); la aeronave era un Lear Jet 35A con matrícula XC-PGR, en el que viajaron ocho personas: dos pilotos y seis pasajeros, uno de los cuales se desconocía su identidad, lo que dio pie a un sinfín de especulaciones.

Además de los pilotos Carlos Messner y Tomás Cervantes, viajaban en la aeronave: Mario Aburto, el detenido; Adrián Carrera Fuentes, el director de la Policía Judicial Federal; Humberto Torices Morales, primer comandante de la misma corporación; así como su director operativo, Manuel López Arriaga; y un elemento del Estado Mayor Presidencial, Arturo Pancardo Escudero... Pero ¿quién era la octava persona en el vuelo, el sexto pasajero?

En un principio se dijo que era el comandante José Luis Reynoso Salazar, pero después, durante los interrogatorios de la PGR, los pasajeros cayeron en contradicciones, rechazaron esta versión y hablaron de un "doctor" al que no conocían. El informe final de la Subprocuraduría Especial de la PGR concluyó que el sexto pasajero fue el médico Armando Paniagua Michel, pero no aclaró si los motivos de su presencia estaban relacionados con el tipo de interrogatorios a los que fue sometido Aburto.

17. ¿Salinas se sorprendió del famoso discurso del 6 de marzo?

No, porque lo conoció antes de ser pronunciado. Colaboradores de Colosio como Javier Treviño Cantú han informado que el candidato pidió llevar el texto a Los Pinos para que Salinas lo leyera antes de ser pronunciado en el Monumento a la Revolución.

El discurso tenía la intención de ser crítico del régimen pero sin que implicara un rompimiento con Salinas, quien rechazó haberse molestado pero sugirió a Colosio "no rechazar facultades (del presidencialismo) que después iba a necesitar", de acuerdo con el informe de la investigación de la PGR.

18. ¿Cómo se enteró la sociedad mexicana de la muerte de Colosio?

"Está muerto el licenciado Colosio", dijo la reportera de Televisa Talina Fernández, quien estaba afuera del quirófano del Hospital General de Tijuana, durante una transmisión en vivo ininterrumpida en cadena con sus canales 2, 4, 5 y 9, hacia las 19:00 horas del 23 de marzo de 1994.

"Murió el licenciado Colosio", enfatizó el conductor Jacobo Zabludovsky desde los estudios de la televisora en la Ciudad de México.

Así lo había confirmado a Fernández un médico no identificado que salía del área de urgencias, a lo que Zabludovsky pidió un reporte oficial. Fernández explicó que no podía ingresar al quirófano para corroborar la noticia, pues elementos de seguridad se lo impedían, ante lo cual Jacobo pidió explicar la trascendencia de la información para la sociedad mexicana.

"Dile al señor que está al frente de las medidas de seguridad que los mexicanos estamos deseosos de saber qué ocurre... Talina", señaló Zabludovsky, pero del otro lado ya no hubo más que los tonos de la comunicación interrumpida. "Se cortó".

19. ¿Cómo reaccionaron los otros candidatos?

Tras enterarse de la muerte de Colosio, los otros candidatos, Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD, y Diego Fernández de Cevallos, del PAN, condenaron el hecho y suspendieron sus campañas para esperar la designación del nuevo abanderado del PRI.

20. ¿Cómo arrancó Zedillo su campaña como candidato sustituto?

El martes 29 de marzo, tras una encerrona de la cúpula priista en Los Pinos, se decidió que Zedillo fuera el candidato sustituto. A mediodía, en la sede nacional del PRI, Zedillo rindió protesta con un mensaje en el que aseguró que los priistas no iniciarían una campaña... "La continuaremos", mencionó.

"Con el ánimo enlutado, pero con mi entera determinación y con la más sincera humildad, asumo la grave responsabilidad que me confiere el Comité Ejecutivo Nacional de mi partido (...) La asumo con absoluta conciencia de que el mejor hombre del PRI para llevarlo a la victoria y al país a cumplir sus aspiraciones, fue en todo momento, Luis Donaldo Colosio'", dijo en su toma de protesta como nuevo candidato.

"Sí, protesto, por Colosio, por el PRI, por México'', agregó.


(CNNMéxico) -- Nostalgia, elogios, y esperanza... Políticos cercanos, familiares y hasta rivales han externado su opinión sobre Luis Donaldo Colosio, quien, siendo candidato presidencial del PRI, fue asesinado el 23 de marzo de 1994, desatando toda una crisis política en el país.

En el marco del 20 aniversario de este homicidio, perpetrado tras un mitin en Tijuana, Baja California, te presentamos 20 frases sobre el lado político y personal del priista, así como sobre el desarrollo del caso y el contexto en el que se vivió.

1. Luis Donaldo Colosio

"Soy un candidato que viene de la cultura del esfuerzo y no del privilegio, soy un hombre que viene del norte, soy un hombre que se crió en la frontera y que sabe que las cosas se tienen que ganar a pulso, nada me ha sido fácil. Son momentos de cambio, de transformación en nuestro país; estoy decidido y determinado a ganarme la confianza de los mexicanos", declaró en una entrevista con Univisión, la última que ofreció para algún programa de televisión.

"Mi propuesta proviene de un hombre que pertenece a una generación diferente, distinta, nueva... a la generación del cambio; yo quiero el cambio para México", agregó.

2. Luis Donaldo Colosio Riojas (hijo)

"Mi padre debe ser, ante todo, una esperanza. No quiero que se le recuerde con tristeza, con desánimo, sino con optimismo, con fe en el porvenir de México", escribió en la presentación del libro "Colosio; el futuro que no fue".

"México está esperando a un Colosio. Todo lo que se generó alrededor de él y la ilusión de la gente que ha ido creciendo durante estos años ya hicieron de su figura algo casi inalcanzable (...) Yo soy el hijo, yo me quedé con ese legado, yo tengo la responsabilidad de llevarlo adelante, me dicen", comentó a la revista Quién en marzo de 2009.

3. Diana Laura Riojas (esposa)

"Él creía en la democracia y en su mente se había borrado toda presunción de la existencia de un partido de Estado. Sabía que México vivía otros tiempos (...) Luis Donaldo pretendía convocar a todos los ciudadanos a unirse en una cruzada permanente que permitiera desterrar viejas prácticas con una nueva actitud ciudadana. Su lucha era contra la desigualdad y contra los privilegios de grupos o personas. Él reconoció que vivíamos en un México de mujeres y hombres afligidos por el abuso de las autoridades. Es lo que llamaba la arrogancia de las oficinas gubernamentales", afirmó el 11 de julio de 1994 en entrevista con El País.

4. Carlos Salinas de Gortari

"Luis Donaldo Colosio era mi amigo entrañable (...) Luis Donaldo Colosio y yo teníamos una relación de 15 años durante la cual desarrollamos una afinidad política y una cercanía fundamental. Quienes afirman que Donaldo Colosio y yo tuvimos una diferencia, no conocen los diálogos intensos, la relación directa y el trabajo político común que tuvimos a lo largo de 15 años", dijo en entrevista con el periodista Jorge Ramos en el año 2000.

"Si la gente supiera que, después de la familia, quien más afectado resultó por la muerte de Luis Donaldo Colosio fui yo, entonces tendrían una perspectiva diferente (...) Yo fui de los que más perdieron con la muerte de Colosio", agregó.

5. Ernesto Zedillo

"Luis Donaldo Colosio fue en todo momento el mejor hombre para conducir a México. Ahora, frente a su tumba, sus padres y sus hermanos afirmo mi determinación de honrar su legado. Su ejemplo nutrirá siempre mi espíritu y mis fuerzas hasta que nos volvamos a encontrar. Entonces le rendiré buenas cuentas", escribió en la tumba de Colosio, según se aprecia en una foto publicada este viernes en Facebook por Mario Rochín Durazo, entonces presidente de Magdalena de Kino, Sonora, tierra natal de Colosio.

6. Manuel Camacho (rivalizó con Colosio por la candidatura presidencial)

"Si hubiera mandado matar a Luis Donaldo Colosio, estaría en el poder", mencionó al programa Tragaluz de Milenio, publicado el pasado 9 de marzo, donde también rechazó que Salinas hubiese ordenado el asesinato. "No lo creo", respondió al cuestionamiento sobre el tema.

7. Mario Aburto (asesino material)

"El gobierno mató al propio licenciado Colosio", dijo en 1995 a su padre René Aburto, según grabaciones telefónicas reproducidas por el periodista Jorge Ramos.

8. Rubén Aburto

"A Colosio lo mataron los del gobierno, ese fue un crimen de estado. ¿Quién más pudo haber hecho ese crimen?", dijo al periodista Jorge Ramos.

9. Manlio Fabio Beltrones

"Al llegar (al hospital) nos confirmaron los miembros de su comitiva: Murió. Una mezcla de tristeza y coraje nos inundó. Quisimos verlo. Un coronel del Estado Mayor, que lo cuidaba, nos llevó. Lloré; creí que ya se me había olvidado hacerlo. Salí del lugar donde sólo quedaba su cuerpo y su ropa ensangrentada. Parecía que todo se había acabado para todos. Hablé por teléfono con don Luis (padre de Colosio). Sólo había silencio del otro lado del teléfono, cuando le confirmé lo que pasó. Sentí que también todos moríamos un poco, junto con él. Es lo que acompaña a la sensación de impotencia", escribió en una colaboración para el portal SDPNoticias, con motivo de este aniversario.

10. Alfonso Durazo (secretario particular de Colosio)

"Fue un crimen fraguado desde el poder, en la disputa por el poder o en los alrededores del poder. No tengo absolutamente ninguna duda. Hay muchos elementos objetivos que nos podrían llevar a concluirlo así, pero yo también tengo muchos elementos subjetivos que -valga la contradicción- me dan la certeza de que así fue. Y no pierdo la esperanza, con razones fundadas, de que algún día nos demos cuenta de lo que sucedió", comentó el pasado jueves 20 de marzo en entrevista con CNN en Español.

11. Othón Cortés, chofer de Colosio

"A mí me utilizaron queriendo que incriminara al compadre del licenciado Colosio, a quien era entonces gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones. También querían que incriminara al general Domiro García Reyes. Me decían que ya los tenían sitiados, rodeados, que sólo esperaban que yo firmara la declaración para detenerlos. Pero nunca lo hice, por eso me rompieron un oído, la dentadura, me torturaron", indicó a la revista Proceso, según publicó en su edición del 23 de marzo de 2009.

12. Guillermo Hopkins, (amigo y coordinador de logística de Colosio)

--¿Salinas mató a Colosio?, le preguntó el periodista Ciro Gómez Leyva el 19 de abril de 1995, según publicó Reforma el 10 de octubre.

--¿Quién más puede matar al candidato? Pero espérate tantito, lo sabrás todo en el verano.

--¿Tiene las pruebas en la mano?

--Tenemos todas.

--¿Tenemos?

--José Luis Soberanes, Samuel Palma, Melchor de los Santos y yo.

--¿Todas las pruebas?

--Las agendas, las citas secretas... Se va a chingar Salinas.

13. Javier Treviño (asesor)

"Impaciente, regañón, disciplinado, con una idea clara de lo que debe hacerse por la nación desde el Estado", describió así a Colosio en una colaboración para SDPNoticias, con motivo de este aniversario.

14. Agustín Basave (asesor y amigo de Colosio)

"El PRI, bajo una Presidencia de Colosio, sí se habría democratizado, sí se habría refundado en un país socialdemócrata, y no tendríamos ahora... no se ha renovado, es un PRI restaurador que todavía ve al pasado y quiere revivir viejas glorias en lugar de ser un nuevo partido con una visión diferente del país", señaló en entrevista con W Radio el 23 de marzo de 2010.

15. Federico Arreola (periodista, amigo de Colosio)

"No tengo dudas sobre la configuración del crimen. Al poder (...) le sobraban razones para ver a Colosio como un peligro", escribió en su libro Así fue, publicado en 2004 bajo el sello editorial Aguilar.

16. Cuauhtémoc Cárdenas

"A lo mejor Salinas decide cambiarlo, dar otro dedazo para echar fuera a Colosio, y dar otro dedazo para meter a Camacho como candidato (...) Salinas lo sigue dejando vivo como posible candidato del PRI. Quien debe andar muy inquieto es el licenciado Colosio. Veo que (a Camacho) le siguen dando alientos y que posiblemente nos están preparando la sorpresa, digo sorpresa, pero al final de cuentas ya no será tanta, de que va a ser el candidato que contienda por los colores del partido del Estado. A nosotros nos da igual: el que pongan por delante no ganará la elección", aseveró diez días antes de la muerte de Colosio, el 13 de marzo de 1994, tras un mitin en Matamoros, Tamaulipas.

17. Diego Fernández de Cevallos

"La noticia naturalmente me consternó, y mi reacción inmediata fue encomendar a Dios a él, a su familia y a México", dijo a Milenio.

18. Emilio Gamboa (compañero de gabinete de Colosio)

"Luis Donaldo Colosio, fue un hombre de trabajo, de esfuerzo y de ideales. Hoy honramos con profundo respeto y cariño la memoria de un gran hombre que con una visión de justicia, dignidad y progreso supo inspirar a todo un país", escribió el 23 de marzo de 2013 en su cuenta de Facebook.

19. Enrique Peña Nieto

"(Colosio) veía además un país con hambre y sed de justicia, un México que debía ser más incluyente (...) Y esa guía que Colosio nos dejó hace 20 años, sigue siendo vigente", escribió en una colaboración para SDPNoticias con motivo de este aniversario.

20. Andrés Manuel López Obrador

"Le guardo un profundo respeto, lo recuerdo con mucho afecto y me dolió mucho su asesinato, la forma tan vil en la que lo asesinaron. Cualquier asesinato es reprobable pero en este caso se le quitó la vida a un dirigente social, un dirigente político, a una persona que iba a aportar mucho al desarrollo de México, por ello todo mi reconocimiento", dijo durante una gira proselitista en Magdalena de Kino, Sonora -lugar de nacimiento de Colosio-, el 29 de enero de 2012.


FUENTE: CNNMéxico / INTERNET


 Deja tu comentario
 Últimas Noticias
Más de Articulos Especiales

Noticias en RSS de Motul NOTICIAS RSS INICIO    |    PODCASTS    |    RADIO Y PROGRAMACIÓN    |    WEB AMIGAS    |    CONTACTO
RadioMotul.com.mx 2017 © Todos los derechos reservados