Hoy es Lunes 11 de Diciembre de 2017 Agregar a favoritos   |   Quienes somos   |   Contacto
RADIO MOTUL EN VIVO CLICK AQUÍ
Fotos



Los torneos de lazo son un espectáculo taurino que generá opiniones encontradas.
» Articulos Especiales   Miercoles, 23·Julio·2014

Muchos expresan que un torneo sin muerte no es torneo, otros dicen  que se tratan de accidentes, muchos más justifican que los vaqueros saben a lo que entran y nadie los obliga, lo que es una realidad es la penosa muerte de equinos que van en aumento.  

Un tema que sin duda genera polémica, muchos a favor, otros encontra de los conocidos torneos de lazo.

Se supone que el torneo de lazo inicia como una forma en que los vaqueros entran a lazar al toro, y logran el lazo Xotbak, pero en la medida en la que el tiempo fue transcurriendo, el espectáculo dejo de ser la habilidad del vaquero y tomo más fuerza el toro que más caballos mataba. 

De ahí se empieza a desvirtuar, el morbo empieza a crecer, incluso era "normal" que los niños, jóvenes y adultos, tomen fotos de las cornadas, vídeos, peor aun tomarse fotos con los caballos destripados.

Ante esta situación el gobierno del Estado a través  del Secretario General de Gobierno Victor Caballero Duran, alzo la voz y pidió a los ayuntamientos elaborar sus reglamentos municipales en materia de protección animal, para cumplir con la ley en la materia.

El tema genero mucho "ruido" incluso artistas nacionales tomaron interés y opinaron al respecto, pidiendo la prohibición, el Gobierno recalcó que el llamado es para regular este "espectáculo" taurino y que corresponde a cada cabildo trabajar sobre el tema, exhortó a que se conduzcan basándose en la ley de protección animal que se hace efectiva en el Estado.


Lo que ocurrió después fue que en varios municipios se cancelaron estos festejos y apostaron más a los eventos cómicos taurinos,  torneos femeniles, donde las reglas son diferentes, otros más solo le cambiaron el nombre, dejaron de usar la palabra "Torneo" y ahora le llaman concurso de cintas, duelo de ganaderías, entre otros, pero al final sigue siendo el mismo espectáculo.


Los ganaderos incluso se habían comprometido a usar corneras para evitar que los toros dañen a los caballos que por descuido o accidente sufrieran una cornada.

Incluso se comentó que se aplicaría un acuerdo para evitar "accidentes" en estos espectáculos taurinos que consistían en evitar la entrada de menores de edad y personas a caballo en estado de ebriedad, así como de regular el numero de vaqueros que podrían entrar al ruedo a lazar, para evitar que la aglomeración de equinos sea un problema. 


Pero como dirian por ahi "Estamos en México" como va pasando el tiempo, el tema se va olvidando, es verdad que han reducido los espectáculos, pero es necesario que se siga trabajando en la reglamentación, pues queda claro que un verdadero vaquero es aquel que cuida su cabalgadura y evita exponerlo a "accidentes" que puedan causarle heridas o inclusive la muerte.

El punto es que es un tema interesante, donde su opinión es de mucha importancia.





 Deja tu comentario
Más de Articulos Especiales

Noticias en RSS de Motul NOTICIAS RSS INICIO    |    PODCASTS    |    RADIO Y PROGRAMACIÓN    |    WEB AMIGAS    |    CONTACTO
RadioMotul.com.mx 2017 © Todos los derechos reservados