Hoy es Lunes 01 de Mayo de 2017 Agregar a favoritos   |   Quienes somos   |   Contacto
RADIO MOTUL EN VIVO CLICK AQUÍ
Foto



Busca imponer su ley prácticamente de golpe y porrazo. expresan en relación al alcalde de Motul.
» Caricaturas   Jueves, 22·Noviembre·2012

Yucatán ahora escribe sobre el caso Motul.
Radar Político / Política de comunicación neandertal
Por: Columna

Prófugo del paleolítico superior, llega hasta Motul el que pareciera ser el último de los neandertales, que busca imponer su ley prácticamente de golpe y porrazo; como digno representante de los cavernícolas, el desafortunado alcalde Julián Pech Aguilar, de extracción priista, se ha ensañado contra los corresponsales de diferentes medios de comunicación.

Todavía el pasado fin de semana, Darvin Canché Sosa, reportero del periódico Por Esto!, fue prácticamente secuestrado y sometido a vejaciones por órdenes del munícipe, luego de que fuera sorprendido interviniendo en el proceso electoral de comisarios municipales.

Ese no es el primer incidente que se denuncia por maltratos y abusos contra comunicadores en Motul. A un mes de iniciada su administración, Pech Aguilar también ordenó la ilegal detención de Canché Sosa y del corresponsal de De Peso, Alexis Uicab, quienes fueron amenazados por policías de esa localidad y, arbitrariamente, les retuvieron una motocicleta.

Es evidente que, al igual que los neandertales que no sobrevivieron a sus coetáneos los cromañones, Julián Pech parece tener severos problemas para comunicarse de manera civilizada.

Los crecientes ataques contra la libertad de expresión en Motul, son también promovidos por el director de la policía municipal, Gener Aguilar Avilés. Ese oscuro sujeto carece del más mínimo respeto a los derechos humanos. De acuerdo con los periodistas afectados, sin empacho alguno los ha amenazado con golpearlos y, en un momento dado, acabar con sus vidas. Graves y lamentables son ese tipo de actitudes cavernarias en pleno siglo XXI.


Yucatannoticias pública:

Alcalde de Motul en escenario de acusaciones y represion

El alcalde de Motul, Julián Pech Aguilar, ha sido denunciado penalmente por encarcela a un regidor y al representante de un medio de comunicación.

La situación es grave, pues en el caso del comunicador, el alcalde fue acusado de torturar y humillar al reportero.
Debido a la autonomía municipal, el gobierno del estado no interviene directamente, aunque si investiga las denuncias e igualmente realiza una "investigación política".

Trascendió que se analiza como vía de solución inmediata la destitución del director de la Policía Municipal, Géner Aguilar Avilés, pues las detenciones y maltrato se atribuyen a sus elementos.

Los hechos que han originado esta crisis política en Motul tuvieorn lugar este domingo, durante la elecciónd e comisarios.
Durante la jornada, agentes municipales detuvieron a Darvin Canche Sosa, reportero de un medio local, cuando realizaba la cobertura informativa de las elecciones a comisarios municipales y delegados.

Según la versión del reportero, cuando realizaba un recorrido observó que el alcalde en compañía de la dirigencia del PRI, recorrían las casillas, por lo que decidió seguirlo para tomarle algunas imágenes.

El edil al percatarse que había sido descubierto, ordenó a los agentes policiacos que detuvieran al comunicador y lo incomunicaran.

El propio alcalde le cerró el paso a la motocicleta del reportero e inmediatamente aparecieron varios policías que lo encapucharon y llevaron la comandancia de la policía, conocida como "El Globo".

Lo golpearon en el trayecto y luego fue desnudado y obligado a realizar lagartijas, mientras que otros elementos le tocaban ofensivamente los glúteos para después quitarle la capucha y encerrarlo en una celda para fotografiarlo.

Fue liberado, pero luego de que el alcalde personalmente le ordenó que abandonara Motul para siempre y tras que le quitaron la memoria fotográfica para que no tuviera evidencias.
Sin embargo, el comunicador presentó denuncia ante el Ministerio Público.

El alcalde dio su versión y dijo que el reportero fue detenido porque fue sorprendido intentando brincar la barda de la sede policíal y negó que lo hubieran golpeado.-

En otro caso, el regidor priísta Wilbert Can Canché también fue detenido y liberado después, aunque el alcalde lo acusa de interferir en la jornada electoral.

El edil interpuso denuncia contra el alcalde igualmente.


Por su parte el periodista de grupo sipse Freddy Heredia escribió: 

Un alcalde violento;  Un convoy de cuatro patrullas detuvo al campesino Carlos Pool Huchim, a quien al momento de detenerlo le cubrieron la cabeza con una bolsa de plástico, para luego golpearlo de manera brutal.

Te voy a partir la ma...!, lo escuchaste. No se te olvide que la autoridad y la ley aquí en Motul soy yo, expresaba a gritos y amenazante el alcalde  José Julián Pech Aguilar, quien le advertía a su regidor de educación y deporte  Wilberth Can Canché, que en esos momentos ya llevaba de estar parado más de tres horas en la comandancia de la Policía municipal. A dicho regidor los gendarmes del alcalde priista le quitaron horas antes la camisa y sus zapatos.

El pleito empezó porque el regidor Wilberth Can acudió a la Dirección de Seguridad Pública de Motul a averiguar por qué un convoy de cuatro patrullas detuvo en la comisaría de Kancabchén Rancho al campesino Carlos Pool Huchim, a quien al momento de detenerlo le cubrieron la cabeza con una bolsa de plástico, para luego golpearlo de manera brutal. Durante el trayecto a los separos el campesino escuchaba que los policías le dijeran que ese sería su último día de vida. A don Carlos Pool le sembraron dos gramos de droga para inculparlo como narcotraficante. En Motul conocen al ejidatario y saben que no se dedica a actividades ilícitas.

Todo se suscita porque el domingo fue la elección de comisarios municipales y a Kancabchén Rancho, en donde deben votar 400 personas, sólo llevaron 89 boletas, lo que molestó a los habitantes y no permitieron instalar la casilla, ante lo cual el alcalde de Motul mandó a reinstalar la casilla y los lugareños más molestos evitaron la instalación de la urna. Cuatro horas más tarde el alcalde manda a la policía y se lleva al primero que encuentra: don Carlos Pool.

Ya entrampado el conflicto, el regidor priista, como el alcalde Wilberth Can Canché, acude a la comandancia a petición de los familiares del campesino para pedir información, ahí lo recibe el director Géner Aguilar Avilés, quien al ver al edil le dice que pase a sus oficinas. Ahí estaba el alcalde, quien ordena a los policías que le quiten sus pertenencías al regidor Wilberth. Los agentes cumplen la orden hasta dejar semidesnudo a Can Canché, quien escuchó del presidente: "O te calmas o a tu familia le partiré la ma.... Aquí quien manda soy yo". Este caso ya fue denunciado al ministerio público con el número 14-12.

El regidor priista denunció  al alcalde  por amenazas ya que, según declaró, cuando acudió a la dirección de Policía, fue detenido por órdenes del alcalde, que llegó cuando el edil averiguaba la situación del detenido.

Can Canché relató que el alcalde lo acusó de alborotar el proceso electoral, "aunque le dije que sólo defiendo los derechos de las personas que me piden ayuda, ordenó que me encarcelen".

El regidor Wilberth Can Canché es  mérito deportivo de 2004 y es entrenador de tiro de arco. Entre sus pupilos está Eduardo Magaña, quien  representó a nuestro país en los juegos olímpicos de Atenas... entre otros eventos deportivos de importancia internacional.


 Deja tu comentario
Más de Caricaturas

Noticias en RSS de Motul NOTICIAS RSS INICIO    |    PODCASTS    |    RADIO Y PROGRAMACIÓN    |    WEB AMIGAS    |    CONTACTO
RadioMotul.com.mx 2017 © Todos los derechos reservados