Hoy es Martes 18 de Septiembre de 2018 Agregar a favoritos   |   Quienes somos   |   Contacto
RADIO MOTUL EN VIVO CLICK AQUÍ
Fotos

Motul, Ciudad con historia, gastronomía y tradiciones.
» Especiales   Sábado, 03·Marzo·2018

CONOCE MOTUL Y DISFRUTA DE TODOS SUS ATRACTIVOS
 
El municipio de Motul se encuentra ubicado a 40 km de la ciudad de Mérida y se caracteriza más que nada por su gastronomía, específicamente por los huevos motuleños.

Es un destino fácil de recorrer puesto que todos sus atractivos son cercanos entre ellos, así que puedes visitarlo todo en un día. Aquí te presentamos cinco cosas que debes hacer si estás de paseo por este destino lleno de artesanías y cultura.
 
1.- Recorre el Mercado "20 de Noviembre":  Se encuentra ubicado a un costado del Palacio Municipal y ahí puedes encontrar restaurantes, pastelerías y cafeterÍas, puestos que se dedican a vender artesanías y recuerdos, además de lo típico que tiene un mercado como son frutas, verduras y alimentos de todo tipo.

 Tradicionales huevos motuleños en el mercado o restaurantes de la Ciudad

2.- Prueba los huevos motuleños: Sin duda alguna esto es algo que no puedes dejar de probar. En el mercado del lugar hay varios puestos donde puedes disfrutar de esta delicia gastronómica; mayormente te los ofrecen en orden de dos, pero tú puedes pedirlos a tu gusto y de la manera que prefieras. El costo de este platillo varía dependiendo del lugar donde los pidas, pero no pasa de los $50.00 por persona incluyendo tu bebida no rellenable.

3.- Visita la Iglesia de San Juan Bautista: Recinto religioso que se encuentra enfrente del mercado de Motul y se distingue por guardar imágenes de este mismo Santo al cual veneran. Fue construida en el siglo XVII y hasta el día de hoy conserva su fachada original.
 
 Museo de Felipe Carrillo Puerto.

4.- Conoce el museo de Felipe Carrillo Puerto: La casa en donde nació este personaje histórico se convirtió en un lugar que comparte libros, fotografías y objetos personales del mismo. Tiene tres salas que cuentan la vida del político y se ubica al poniente de la Plaza principial del lugar, cerca del mercado municipal. La entrada a este lugar es gratuita para todos los visitantes.

5.- Disfruta del cenote Sambulá: Este lugar se encuentra al sur de Motul y está disponible su renta para eventos sociales. El ambiente es tranquilo y el cenote está muy limpio. Cuenta con áreas verdes, palapas, mesas y todo lo necesario para que puedas pasar un rato agradable con tu familia o amigos.


MUSEO FELIPE CARRILLO PUERTO.

La casa donde nació Felipe Carrillo Puerto, en Motul, abre sus puertas convertida en un espacio museográfico que exhibe documentos, fotografías, libros y objetos personales del gobernante yucateco, y es sede de diversas actividades culturales. 

Este predio, ubicado al poniente de la plaza principal de Motul, a unos pasos del mercado municipal, fue sede, hasta hace algunos años, de la biblioteca pública del lugar; sin embargo, las administraciones municipales han decido que este espacio podría aprovecharse mejor como museo y foro cultural. 

El museo consta de tres salas. La primera -supuestamente la habitación donde nació Felipe Carrillo Puerto- está dispuesta para dar la bienvenida a los visitantes mediante una breve explicación de lo que es Motul, su gente, su historia y su presente, con fotografías, productos elaborados en la comunidad y textos explicativos. 

La segunda sala está dedicada a la vida del político Motuleño, sus estudios y preparación, su lucha política y su toma de posesión como gobernador de Yucatán. Este hecho está plasmado en una escultura monolítica en forma de libro abierto en el que aparece grabado, en lengua maya, el primer discurso que dirigió al pueblo, mismo que aparece traducido al español en una de las mamparas. 

La última sala, con vitrinas, incluye algunos libros que gozaron de la preferencia de Carrillo Puerto y objetos personales como una brújula, un reloj de ferrocarrilero, una bitácora y prendas de vestir, entre otras cosas

El patio interior del museo funciona como foro cultural; en medio de varias placas en honor de Carrillo Puerto se ha dispuesto un área en la que pueden ofrecerse recitales, conferencias y otras actividades culturales

  
EL CENOTE SAMBULA 

Al sur de la ciudad se encuentra el lugar de mayor atracción, el cenote Sambula; se puede llegar a este sitio en calezas y descender a la gruta por una escalinata, el ambiente es limpio y muy recomendable para nadar.

Este lugar cuenta con atea de descanso ideal para pasar un rato agradable en familia, esta misma cuenta con 2 palapas extensas, baños, áreas verdes, fuentes, cuenta con cocinas, escenario, bar y un chapoteadero. Cabe destacar que este lugar se renta para eventos sociales.

IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA 

En su fachada posee columnas tritotilas sosteniendo el frontón y el friso encuadrando el arco de la puerta, hay sendos altorrelieves de San Juan Bautista y Juan Evangelista; su construcción finalizo el 2 febrero de 1651. 

En esta se puede encontrar diferentes imágenes relacionados con personajes religiosos, además de contar con amplias salas para diferentes servicios evangelisticos que puedan suscitarse, además de tener con una extensa parroquia y un área para realizar deporte denominado campo Eucarístico, también se pueden ver diferentes escudos de armas situados en diferentes partes de la iglesia. Además alberga las imágenes del patrono de Motul San Juan Bautista, San Juan Bosco y de la Virgen del Carmen a quienes se les celebra mediante gremios y procesiones en determinadas fechas del año.

Ciudad enclavada en el corazón de lo que fuera la ex zona henequenera, Motul ofrece a sus visitantes múltiples actividades para realizar en su estadía, te invitamos a recorrer Motul junto con nosotros, hoy hablaremos del desayuno.

Siempre hemos escuchado que el desayuno es la comida mas importante del día, pues bien aquí en Motul nos tomamos eso muy en serio, por eso es común que en las mesas de los motuleños se encuentre por las mañanas un buen plato de huevos motuleños, para los visitantes siempre esta la opción de visitar el Mercado municipal donde sin duda podrán encontrar un buen plato de huevos motuleños a un precio muy accesible, el plato   es un manjar, una tostada cubierta de frijol refrito sobre la cual se deposita un huevo frito, en lo particular a mi me gustan tiernos, esto permite que al momento de reventar la yema, esta se mezcle con la salsa de tomate frito, el toque final son los chícharos, los pedacitos de jamón y el chile habanero que corona vigoroso uno de los platos insignia de la gastronomía yucateca.

Para acompañar tan delicioso manjar nada mejor que un vaso de horchata de arroz , o uno de agua de Jamaica, también el café puede ser una buena opción aunque si su elección fue el café ese si tiene que venir acompañado de su generosa rebanada de pan de nata, uf si todavía queda espacio un flan napolitano seria el gran final para este desayuno digno de reyes.

Se te antojo ? pues no te quedes sin probarlo te invitamos a venir a Motul y a desayunar como nunca lo has hecho, y no te preocupes por las calorías, una buena caminata por nuestro centro histórico para conocer la Iglesia de San Juan Bautista, te harán perder todas las calorías ganadas en el desayuno.

 Deja tu comentario
Más de Especiales

Noticias en RSS de Motul NOTICIAS RSS INICIO    |    PODCASTS    |    RADIO Y PROGRAMACIÓN    |    WEB AMIGAS    |    CONTACTO
RadioMotul.com.mx 2018 © Todos los derechos reservados