Hoy es Domingo 25 de Junio de 2017 Agregar a favoritos   |   Quienes somos   |   Contacto
RADIO MOTUL EN VIVO CLICK AQUÍ
Fotos



Despiden con honores a una maestra Guerrera que siempre tuvo un regaño o consejo por compartir.
» Noticia de último momento   Miercoles, 13·Abril·2011

Lágrimas, aplausos, declamaciones, cantos, cartas, flores y palabras que permitieron recordar la gran labor de una de las maestras más queridas y apreciadas de Motul.

Las cenizas de la maestra "Chela Ruz" estuvieron presentes en la querida escuela, donde Maestros, autoridades municipales, niños y padres de familia acudieron a darle el último adiós a quien dirigió la escuela por 41 años.

El reloj marcaba minutos antes de las 9:00 de la mañana, cuando se dejo escuchar el sonido de las tamboras de la banda de guerra y enseguida dos maestras que cargaban una pequeña cajita donde se encuentran las cenizas de la educadora.

Al entrar a la escuela se escucho el timbre que anunciaba la llegada de quien educo a diversas generaciones de motuleños y motuleñas que la recuerdan con mucho cariño.

Después de depositar la pequeña caja de madera sobre unas mesas con mantel blanco, fue colocada  una foto de la directora y de inmediato los niños, padres y maestros pusieron sus flores que dieron colorido a un momento de tristeza y agradecimiento, minutos después la encargada de la conducción dijo: " Srta. Elsy Mary Ruz Sabido  ¡Presente!"  Después fue presentando a los maestros jubilados y en función, a la familia Vidal Carrillo quienes la albergaron por muchos años aquí en Motul, ciudad que fue su segundo hogar.

Durante las intervenciones recordaron que la escuela Rafael Ramirez Castañeda además de ser el espacio al que dedicaba su tiempo, fue un legado para la educación en Motul, por eso se le recordará con mucho cariño.

La maestra Elsy Mary Ruz Sabido Nació en la Ciudad de Mérida un 31 de julio del años 1943, estudio en la normal superior y se especializo como licenciada en Historia en 1964, se desempeño por mucho tiempo como limpia botas y repartidora de tortillas,  en 1965 inicio sus labores como maestra en la comisaría de Sucopo perteneciente al municipio de Tizimin y poco después fue reubicada en la comisaría de San Nicolás  de Suma de Hidalgo.

El 29 de septiembre de 1969 llega a la escuela Rafael Ramírez Castañeda de Motul y el 11 de octubre de 1973 fue nombrada oficialmente directora de esta prestigiada institución educativa.

La maestra "Chela Ruz" fue descrita como una persona que no dudaba a la hora de luchar para lograr avances, la mayor parte de su vida la paso en Motul, a Mérida solo viajaba los fines de semana, estamos hablando de una mujer con carácter, compromiso y disciplina.

A las 9:15 de la mañana se dejo escuchar un aplauso muy prolongado por toda su labor realizada en Motul, recordaron que la Primaria Rafael Ramírez Castañeda era más conocida como la escuela de la Chela Ruz y muchos motuleños preferían inscribir a sus hijos ahí, por la calidad en la educación y disciplina.

Después el Sr. Fredy Canul tomo la palabra y dijo que a la maestra le escuchaba una poesía  titulada "La Maestra" del autor Gaglieardi, "La Maestra":

Tan buena como mi vieja y como ella nerviosa, de las que agrandan las cosas y que por nada se quejan.  Tenía entre ceja y ceja esa cuestión del aseo y en lo mejor del recreo revisaba las orejas.

Decía que un pajarito al oído le nombraba los niños que conversaban cuando salía un ratito. Y si un grandote de quinto armaba la tremolina, parecía una gallina cuando tiene los pollitos.

Nos tomaba la lección siguiendo el orden de lista y obligaba con la vista a seguir con atención; Yo era medio remolón porque andaba por la "G" y cien veces me chasquié al preguntar de a traición.

Se pasaba todo el día prometiendo malas notas y que en vez de la pelota estudiaran geometría.

Era mujer... ¡que sabía de un golazo de boleo!...por eso es que en el recreo los muchachos se reían....  Pero un vez se enfermo y mandaron la suplente que enseñaba diferente y hasta un día de "usted" nos trató;  Y nosotros ... ¡qué sé yo!... sería mejor maestra pero fieles a la nuestra declaramos el boicot.

Y cuando vino al grado después de la enfermedad nos pusimos a gritar que casi la desmayamos y cuando vio tantas manos que la querían tocar de floja se echó a llorar y nosotros la imitamos.

¡Ah! ¡Pobre maestra mía!  ¡cómo estarás de vieja!... Revisame las orejas  soy un chico todavía.

No sabes con que alegría quisiera volverte a ver: no me vas a conocer pero entonces te diría: Yo ocupaba el tercer banco al lado de la ventana el que abría las persianas cuando el sol no daba tanto.  El que se ahogaba de llanto el día que te dejó y que nunca te olvidó y es por eso que te canto.

Eres la dulce canción de la edad que ya se fue hoy he venido otra vez para darte la lección: Preguntame de a traición maestra del cuarto grado que cuanto me has enseñado lo llevo en el corazón...

Después de la poesía que hizo recordar a ex alumnos y alumnos provocando con sus ojos se bañaran de lagrimas.

También expresaron que su trabajo es y será reconocido en la escuela, porque todo el esfuerzo, sacrificio y amor al prójimo fue parte de sus enseñanzas, la maestra "Chela" conocía a la perfección a cada uno de sus maestros, sobre todo en el aspecto de su personalidad, dando a cada quien el regaño o palabra de aliento que necesitara.

Una de sus frases más expresada en sus reuniones de trabajo era que la unión hace la fuerza, entre todos podemos sacar adelante a nuestra escuela y a nuestros niños por que los amamos.

En su intervención la supervisora de la zona escolar Flora Ines Kuyok y Castro dijo que es difícil estar presente en este momento en que se le rinde un homenaje póstumo a una admirada maestra y una excelente amiga, señalo que la vida es injusta porque aunque dediques toda tu vida a algo nadie te lo va a agradecer, pero cuando las cosas se hacen bien porque se siente y se vive y se lleva la profesión  entre la sangre, era más fácil tomar decisiones asertivas y tener claro lo que se tiene que hacer.

La Chela quería mucho a los niños, siempre los aconsejaba y si era necesario los reprendía pero al final entendían y salían contentos de la dirección.

Será muy difícil el trabajo para la próxima que ocupe el cargo como directora de esta escuela, pues tendrá que mantener la calidad que  impuso la escuela de la maestra chela.

Cuando platicaba con ella siempre me decía que quería cumplir sus 50 años de servicio para que se jubile, pero la vida no se lo concedió, lo importante es que dejo a un buen equipo de trabajo que continuara poniendo todo su empeño para que sigan ocupando los primeros lugares, la supervisora pidió a los presentes un minuto de aplausos.

Luego un ex alumno Janiel Noh Celis  pidió el micrófono y dijo que siempre que lo invitaba la maestra a cantar le pedía la canción señora, señora,  recordó que ella decía que no había tenido hijos pero el le recordaba que todos los niños que han pasado en su escuela han sido como sus hijos y ella como una madre para muchos, durante la canción muchos niños y presentes no aguantaron la emoción y dejaron mostrar su sentimiento.

Digieron que a la maestra no le gustaban mucho las flores, si en cambio las cartitas que los niños le escribían  y que las guardaba como un bonito recuerdo, en un acto simbólico los niños de todos los grados pasaron a depositar sus cartas donde expresaban su amor y cariño a su maestra.

La representante de las madres y padres de familia dijo que esta escuela debiera llevar el nombre de la extinta maestra, pues ella siempre estaba orgullosa de los logros obtenidos como lo fue la plaza cívica techada,  una mujer orgullosa de su trabajo, ella siempre contó con los alumnos, maestros y padres de familia y ahora que ya no está con nosotros nos ponemos a disposición de todo el equipo de trabajo.

La banda de guerra del Ayuntamiento de Motul durante sus dos intervenciones ejecuto un tres de dianas por la excelente labor educativa y al finalizar el evento el toque de silencio.

El evento finalizo con un recorrido con las cenizas por la plaza cívica, después fue depositado en el espacio que ocupo por poco mas de 40 años de su vida, aplausos, llantos y agradecimientos se dejaban ver entre los asistentes que extrañaran a la maestra guerrera que siempre tuvo un regaño o consejo para quien lo necesitara.

Descanse en paz la maestra Elsy Mary Ruz Sabido

Radiomotul. Com.mx, cobertura especial de un hecho importante, de un personaje que dejo huella entre los motuleños.

POR: ANGEL CHAN MAY


 Deja tu comentario
Más de Noticia de último momento

Noticias en RSS de Motul NOTICIAS RSS INICIO    |    PODCASTS    |    RADIO Y PROGRAMACIÓN    |    WEB AMIGAS    |    CONTACTO
RadioMotul.com.mx 2017 © Todos los derechos reservados