Hoy es Lunes 01 de Mayo de 2017 Agregar a favoritos   |   Quienes somos   |   Contacto
RADIO MOTUL EN VIVO CLICK AQUÍ
Fotos



Inauguran en Yucatán el XII Foro Nacional del ramo, Mundo Maya Fórum 2014
» Promoción turistica   Lunes, 24·Febrero·2014

Inauguran en Yucatán el XII Foro Nacional del ramo, Mundo Maya Fórum 2014

Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2014.- Se inaugura en Yucatán el XII Foro Nacional de Turismo, Mundo Maya Fórum 2014 por primera vez se realiza en Yucatán después de 11 años de llevarse a cabo en Quintana Roo y en el marco de esta edición, especialistas, autoridades, empresarios y representantes de la sociedad civil intercambian ideas y opiniones para impulsar el desarrollo del rubro en la región Sur-Sureste.



En la inauguración del XII Foro Nacional de Turismo, Mundo Maya Fórum 2014, el Gobernador Rolando Zapata Bello hizo un llamado a consolidar una agenda común y trabajar en potencializarla para posicionar al sector como el principal impulsor del desarrollo regional y nacional que permita asegurar el bienestar económico y social de las comunidades de la zona.

Ante la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien asistió en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal aseguró que existe el acuerdo para hacer realidad las potencialidades del itinerario turístico que representan las playas, ciudades coloniales, zonas arqueológicas, espacios naturales, gastronomía y tradiciones que convergen en el Mundo Maya.

"Pero éste es el momento de hacer sinergias, fortalecer los canales de diálogo para que la industria sin chimeneas siga impulsando el desarrollo regional y nacional", apuntó el titular del Poder Ejecutivo local acompañado de sus homólogos de los estados de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Campeche, Fernando Ortega Bernés; y Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.

Antes de dar la declaratoria inaugural del Foro en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la funcionaria federal manifestó que el Gobierno de la República contempla al turismo como un elemento fundamental para la política y lograr un crecimiento económico en todas las zonas del país, considerando la participación de las distintas entidades y el sector privado.

Tras hacer una síntesis de las acciones realizadas en 2013, Ruiz Massieu Salinas aseguró que el Foro es un espacio de reflexión que anima y convoca a seguir trabajando en unidad en materia de conectividad, desarrollo productivo, inversión y mejores condiciones de competitividad, que coloquen a México como un líder en el sector.

"Vamos a recuperar como líneas de acción los planteamientos hechos por los Gobernadores de la zona con el fin de significar el Mundo Maya como un destino regional e internacional, un destino que es prioridad para la República", señaló.

Al hacer uso de la palabra, el director del Foro Nacional de Turismo, Fernando Martí Briceño, indicó que hoy en día existen todas las condiciones en la parte mexicana del Mundo Maya para hacer de éste un poderoso motor de desarrollo y crecimiento de la zona, pues se encuentra junto a los destinos del Caribe que al año reciben a casi 13 millones de visitantes, además de que cuenta con un envidiable clima de seguridad y paz social superior al de los países que mandan turistas.

"Pero sobre todo tenemos el grandioso entorno de los mayas, paisajes, tradiciones y un portentoso inventario de atractivos que hay que cuidar y preservar, pero también comunicar y acondicionar para atraer a visitantes de todas las partes del orbe, en beneficio de los habitantes de la zona", apuntó.

En su discurso, Martí Briceño señaló que quienes vivimos en esta región estamos convencidos de que el Mundo Maya representa grandes oportunidades para México de crear un producto turístico novedoso, versátil y de clase mundial y para consolidarlo de manera continental se requiere incluir a las naciones de Latinoamérica.

Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; así como los secretarios del ramo de Yucatán, Guanajuato y Chiapas, Saúl Ancona Salazar, Fernando Olvera Rocha y Mario Uvence Rojas, respectivamente.

También estuvieron presentes el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, Carlos Worbis Rosado; el senador Emilio Gamboa Patrón, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; y el diputado federal Raúl Paz Alonzo.


Conectividad y turismo cultural, fundamental para desarrollar al Mundo Maya

Participa secretaria de Turismo y gobernadores de la región en mesa de trabajo



Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2014.- La creación de nuevas rutas de conectividad aérea y terrestre, así como el desarrollo de una amplia campaña de promoción de turismo cultural, figuraron entre las principales propuestas planteadas por autoridades federales y de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco durante la mesa de trabajo "Presente y futuro del Mundo Maya".


La titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Claudia Ruiz Massieu y el Gobernador Rolando Zapata Bello, junto con sus homólogos de Campeche, Fernando Ortega Bernés; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; y Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, participaron en dicho ejercicio, en el que se propuso una serie de ideas para fortalecer los citados temas desde una perspectiva integral que redunde en el desarrollo económico y social de la región.


En su intervención, la funcionaria federal, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, destacó que existe un reto claro de contribución para articular todas las áreas de oportunidad en un producto sólido que genere valor y potencialice un desarrollo estratégico en la región Sur-Sureste.


Asimismo, Ruiz Massieu añadió que se debe aprovechar el respaldo del Gobierno federal en las visiones planteadas para impulsar la región en diferentes materias, la comunicación y la voluntad de trabajo entre las autoridades estatales del área y el compromiso del sector privado para el crecimiento del turismo.


"Es importante fortalecer la promoción de ferias internacionales en las entidades y colocar al Mundo Maya como un destino que atraiga más turismo para desarrollar las entidades del Sur-Sureste del país", apuntó la funcionaria federal.


Al hablar del tema de conectividad previo a la inauguración de XII Foro Nacional de Turismo, el titular del Poder Ejecutivo yucateco aseguró que en el impulso de la marca del Mundo Maya es fundamental desarrollar una estrategia integral de promoción e infraestructura para establecer rutas hacia nuevos destinos turísticos de la región y fortalecer la presencia en los ya conocidos.


En este sentido, el mandatario mencionó que Yucatán, en los proyectos de crear nuevos circuitos, cuenta con importantes infraestructuras como lo son el aeropuerto de Chichén Itzá y el Puerto de Altura en Progreso, además de las oportunidades en la materia que generará el tren transpeninsular.


Ante especialistas, cónsules, líderes empresariales, hoteleros y académicos, así como autoridades estatales, federales y municipales, Zapata Bello aseguró que los atractivos que forman el turismo cultural en el Mundo Maya, deben ubicarse como un espacio de oportunidad y de promoción para atraer a ellos visitantes nacionales y extranjeros.



"La cultura maya es a una cultura viva y eso es un elemento cualitativo que debemos potencializar y tomar en cuenta para que el tema de la promoción sea fundamental hacia los mercados, y de la misma manera debemos promocionar una visión integradora hacia el interior de nuestras mismas poblaciones", apuntó el Gobernador.



Entre otros temas, los mandatarios hablaron acerca de posicionar de manera directa la conectividad aérea de la región, capacitar a prestadores de servicios, mejorar la calidad de los mismos y mantener una comunicación de desarrollo con países centroamericanos, así como promocionar la riqueza natural, gastronómica y artesanal del Mundo Maya.


 Deja tu comentario
Más de Promoción turistica

Noticias en RSS de Motul NOTICIAS RSS INICIO    |    PODCASTS    |    RADIO Y PROGRAMACIÓN    |    WEB AMIGAS    |    CONTACTO
RadioMotul.com.mx 2017 © Todos los derechos reservados