Hoy es Jueves 23 de Marzo de 2017 Agregar a favoritos   |   Quienes somos   |   Contacto
RADIO MOTUL EN VIVO CLICK AQUÍ
Fotos




Publican reportaje en la prensa estatal sobre los huevos motuleños
» Promoción turistica   Sábado, 12·Octubre·2013

MOTUL.- En 12 años, la Cafetería Soberanis Arce se convirtió en todo un referente mundial de la gastronomía local, pues es la preferida para saborear los huevos motuleños, ícono de la ciudad.

Su propietaria, la maestra Evelia Arce Escamilla, relata que comenzó su pequeña cafetería con la idea de vender algo distinto en el mercado municipal 20 de Noviembre, en la calle 29 entre 26-A y 28, en el corazón de esta ciudad.

Dulces de la época, como papaya, calabaza, ciricote, al igual que flanes, queso napolitano, cafés, tortas y hamburguesas fueron la idea principal. Al agregar los huevos motuleños en el menú, nunca imaginaron que tuviera mucho impacto.

-A 12 años de que comenzamos este negocio, hemos tenido clientes de Mérida y de otras partes del Estado, también de la República Mexicana; de grandes países, como Alemania, Estados Unidos y España; de países orientales, como China y Japón, y de igual manera de Sudamérica, como Perú, Brasil y Argentina, que han recomendado en sus países que cuando venga a México que visiten Yucatán y sobre todo Motul para deleitarse el paladar con los huevos motuleños -afirma la maestra Evelia Arce, con la sonrisa que le caracteriza siempre.

-También han venido políticos, doctores, abogados y hasta cómicos del teatro regional de nuestra entidad a comer el platillo oriundo de Motul y se han ido satisfechos con el exquisito guiso.

-Los huevos motuleños surgen de una comida de don Felipe Carrillo Puerto, ex gobernador de Yucatán, tras una reunión con el secretario de Educación, José Vasconcelos, quien al término de la comida le preguntó el nombre del guiso y Carrillo Puerto le dijo que son "los auténticos huevos motuleños" -informa la profesora, tras señalar que investigó el origen histórico del platillo.

-Años después, don Jorge Siqueff Febles, dueño del restaurante y panadería "La sin rival" en esta ciudad, los perfeccionó y los da a conocer, de modo que eran muy solicitados en Motul por grandes personalidades de Yucatán -agrega "doña Evelia", como muchos motuleños le dicen de cariño.

La maestra enfatiza que el alma del huevo motuleño es la salsa, que se hace con tomate, cebolla, jamón ahumado y chícharos y se le añade el yucateco chile habanero que le da un sazón especial.

Recuerda que el huevo motuleño se sirve de la siguiente manera: sobre una tostada, se ponen los huevos estrellados, otra tostada con frijol refrito, la salsa, dos pedazos de plátanos fritos y el habanero.

"Doña Evelia", quien durante 15 años fue profesora de Historia y Civismo en secundaria, agradece a los clubes de motociclistas que cada domingo vienen a comer los huevos motuleños y a todas las personas que llegan a probar este platillo.

Motul | Huevos motuleños

La maestra Evelia Arce Escamilla recibe ayuda de sus familiares en su Cafetería Soberanis Arce.

Sus hijos

José Marcelino Soberanis Arce la ayuda los fines de semana y Hancy, quien vive en Cenotillo, cuando viene a visitarla.

Sus nietos y sobrinos

Sus nietos Hancy e Isaac Quijano Soberanis los fines de semana o después de clases, igual que sus sobrinos Abel y Alfredo Arce Pacheco.

FUENTE: yucatan.com.mx


 Deja tu comentario
 Últimas Noticias
Más de Promoción turistica

Noticias en RSS de Motul NOTICIAS RSS INICIO    |    PODCASTS    |    RADIO Y PROGRAMACIÓN    |    WEB AMIGAS    |    CONTACTO
RadioMotul.com.mx 2017 © Todos los derechos reservados