Hoy es Martes 23 de Mayo de 2017 Agregar a favoritos   |   Quienes somos   |   Contacto
RADIO MOTUL EN VIVO CLICK AQUÍ
Fotos
Antiguo Muelle de madera de Telchac Puerto.
Asi se ven los atardeceres en este puerto yucateco.
El puerto es procreador de vida en sus arenales la tortuga llega para anidar y depositar sus huevos.
El puerto de abrigo es refugio de los pescadores.
El muelle que hoy por hoy se ha vuelto un importante atractivo
Antes del huracan Isidoro así lucia su parque principal
Parque actual (julio 2013)
Asi se ve la entrada principal al muelle de pescadores.
El palacio municipal lucirá con un mural dedicado a la vida en el mar.



Telchac Puerto tierra de gente emprendedora, celebra su aniversario como municipio.
» Promoción turistica   Miercoles, 24·Julio·2013

TELCHAC, Puerto, Yucatán.-   Llegar a las playas de Telchac Puerto no solo te abrirá las puertas de la naturaleza y tranquilidad que buscas, el pasado de su arena y mar, también te pueden conducir a un viaje por la historia de Yucatán

El municipio de Telchac Puerto es uno de los 106 municipios del estado de Yucatán, su cabecera municipal es la localidad homonimia de. [Telchac puerto]

El nombre de Telchac, significa en lengua maya [la lluvia necesaria] deriva de las voces tel., indispensable o necesario y chac, lluvia o agua., otro significado común fue el de raíces largas del mangle

El municipio de Telchac Puerto se localiza en la región litoral centro del estado, ocupando una superficie de 173.73km. situando entre las coordenadas 21.17 latitud norte y 89.25 longitud oeste y teniendo una altitud sobre el nivel del mar de 1 metro.

Colinda al norte con el golfo de México, al sur con los municipios de Dzemul y Telchac pueblo, al este con Sinanche y al oeste con Ixil.

Su principal vía de acceso es la carretera Motul --Telchac puerto, y el tramo costero que viene de puerto Progreso hasta Dzilam. 

Cuenta con una población aproximada de 2500 habitantes.

Sobre la fundación de Telchac Puerto.

Surge a partir de la conquista, su evolución comienza en 1821, cuando Yucatán se declara independiente de la corona española.

Posteriormente para el año de 1825 este municipio pasó a formar parte de la cabecera municipal de Izamal.

EN 1843 su situación geográfica lo convierte en el sitio elegido para el desembarco del coronel Matías de la peña y barragán, a las ordenes de Antonio López de santa Anna, para hacer frente a la resistencia de los defensores de los separatistas de Campeche, toda vez que las fuerzas centralistas no habían podido hacerlo para apagar el levantamiento de la península como república independiente. Y es el 12 de julio de 1927 cuando Telchac puerto perteneciente a la jurisdicción municipal de Telchac pueblo del departamento de Motul se erige en municipio libre, fecha que se toma como aniversario de la fundación.

En 1922 Felipe Carrillo puerto .gobernador del estado de Yucatán, promueve la construcción del camino que va a motul hasta el puerto de telchac.

En 1932 toda vez que los dos municipios se denominaban telchac , para evitar confusiones se añadieron a sus nombres los normativos de pueblo y puerto, quedando uno como Telchac pueblo y otro como Telchac puerto

En 1949 siendo diputado el señor Acrelio carrillo puerto, la H. XXIX legislatura local en el decreto del numero 295, se instala el primer consejo municipal a cargo de c. Timoteo Marrufo, C. Ricardo Povedano y C. Francisco Aguilar

En un principio fue habitado por no más de 25 a 30 personas provenientes probablemente de Holbox, Rio lagartos y otros lugares circunvecinos. Miramar ya existía al igual que xcambo, que fue un importante centro productor y distribuidor de sal en todo el norte de la península de Yucatán.

De San Eduardo llegaba la plata forma a Miramar, arreada por mulas trayendo pacas de henequén y las cargaban en canoas para llevar a los barcos grandes fondeados mar adentro, cuyo destino era Veracruz y otros puertos. El muelle de madera construido en aquella época sirvió para el intercambio comercial de sal, chicle, henequén, pescado etc.

También se surtía agua que era tomada del pozo del centro del municipio de telchac, acarreada por medio de cubos atados a los extremos de un palo al estilo chino. El edificio de la bodega como comúnmente se le conoce, pues ese fue su uso por mucho tiempo, se encuentra en el malecón junto al muelle, también fungió como casa ejidal, iglesia, centro cultural y actualmente capitanía del puerto., mudo testigo de la historia de telchac.

El parque principal era una explanada donde se jugaba beisbol, cuna de grandes peloteros telchaqueños .

La iglesia era de techo de paja en el mismo lugar actual, se reventaban tres voladores para indicar a la población que había llegado el barco para que los hombres fueran a descargar la mercancía.

Atreves de los años el desarrollo del municipio ha girado en torno a la economía ganadera, pesquera, artesanal y al turismo, convirtiéndolo en la actualidad en un importante centro vacacional conocido como la costa esmeralda por el color característico de sus aguas cristalinas.

También se reconoce como un importante centro ecoturistico ya que cuenta con arrecifes, reservas ecológicas así como el atractivo de las tortugas y los flamencos.

Alrededor de 30 km de playa son vigilados cada año en los meses de mayo a octubre para la conservación y protección de la tortuga marina por la anidación de las especies carey y blanca.

Desde la primavera, Telchac Puerto es el hogar de cientos de flamencos que migran desde norte América a la laguna rosada de nuestro municipio para su periodo de reproducción.

Es importante resaltar que el desarrollo atreves de la historia de telchac puerto ha sido gracias al deseo de un pueblo de tener una identidad propia que nos haga sentir orgullosos haciéndonos únicos como gente de costa, gente telchaqueña.

Concluimos esta reseña con el siguiente pensamiento:

Dios bendiga estos mares y esta tierra del mayab  y bendiga hoy mañana y siempre el bello

Puerto de Telchac

Por: Reyna Beatriz Flores Lara 

 


 Deja tu comentario
 Últimas Noticias
Más de Promoción turistica

Noticias en RSS de Motul NOTICIAS RSS INICIO    |    PODCASTS    |    RADIO Y PROGRAMACIÓN    |    WEB AMIGAS    |    CONTACTO
RadioMotul.com.mx 2017 © Todos los derechos reservados