Hoy es Viernes 18 de Agosto de 2017 Agregar a favoritos   |   Quienes somos   |   Contacto
RADIO MOTUL EN VIVO CLICK AQUÍ
Fotos



Se colectan más de 300 kg de basura en el cenote San Marcos de Sacalum.
» Reporte Ciudadano   Martes, 19·Mayo·2015

Se colectan más de 300 kg de basura en el cenote "San Marcos"

Alrededor de 45 personas se dieron cita en el cenote "San Marcos" de la comisaria de Yunku, perteneciente al municipio de Sacalum; convocados por el grupo Ecologistas Sub Acuáticos de Yucatán, con el objetivo de sanear el interior y exterior del cenote; para lo cual se formaron cuatro equipos; tres de ellos estuvieron dentro del cenote, limpiando la zona seca y la parte de agua somera; también colaboraron 3 espeleobuzos y dos buzos, siendo los primeros los que se encargaron de limpiar el área de caverna sub acuática y los segundos la parte de aguas abiertas. Igualmente se limpió el terreno circundante al cenote, abarcando un área de 3500 m2 aproximadamente.

Fue la séptima actividad del grupo de Ecologistas, logrando recolectar más de 300 kg de basura, compuesta en su mayoría de residuos sólidos a base de PET, vidrio, papel, plástico, tela, cartón, hule, metales, preservativos, entre otros... predominado envases vacíos de bebidas alcohólicas.

La organización del evento estuvo a cargo del grupo Ecologistas Sub Acuáticos de Yucatán, la coordinación estuvo a cargo de María Fernanda Alatriste, Erick Sosa Rodríguez, Rodrigo Ojeda Rodríguez y Miguel Uicab. Se contó con la fructífera colaboración de Poseidón Centro de Buceo, Chernas indomables Freedom Divers, Scuba Cave Adventures y entusiastas voluntarios de la sociedad en general, siendo estos últimos los más importantes y que afortunadamente fueron de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores; evidenciando la importancia de que todos somos responsables de nuestro medio ambiente, no se diga de nuestros hermosos accesos al acuífero yucateco.

En esta ocasión se tuvo el gran honor de tener como patrocinador oficial a Fundación Bepensa, representado por Lucia Cervera y Jorge Trujillo; así mismo se contó con el apoyo de SEDUMA Yucatán y del personal del H. Ayuntamiento de Sacalum, presidido por la alcaldesa Ana María Balam.

La actividad concluyo con éxito, logrando sanear el sitio y sus alrededores en un 85% aproximadamente, a lo que siguió un convivió acompañado de un refrigerio; posteriormente se hizo entrega de los residuos al personal del municipio de Sacalum, para su correcta disposición.

Cabe señalar que la noche antes, el 16 de mayo, se impartió una plática de concientización respecto a los cenotes, en la comisaría de Yunku, a fin de hacer más integra la actividad de preservación de estos invaluables ecosistemas.



Ecologistas Sub Acuáticos de Yucatán


 Deja tu comentario
Más de Reporte Ciudadano

Noticias en RSS de Motul NOTICIAS RSS INICIO    |    PODCASTS    |    RADIO Y PROGRAMACIÓN    |    WEB AMIGAS    |    CONTACTO
RadioMotul.com.mx 2017 © Todos los derechos reservados