Hoy es Miercoles 22 de Marzo de 2017 Agregar a favoritos   |   Quienes somos   |   Contacto
RADIO MOTUL EN VIVO CLICK AQUÍ
Fotos




Del 22 al 31 de marzo se llevará a cabo el Festival de la Trova.
» Reporte Ciudadano   Sábado, 07·Marzo·2015

Reunirán lo mejor de la canción yucateca en el Festival de la Trova

Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2015.- Cantautores consagrados y emergentes en el género de la canción yucateca encabezarán el Festival de la Trova, serie de espectáculos con entrada libre que se llevará a cabo del 22 al 31 de marzo próximos, teniendo como sede única el teatro "Daniel Ayala Pérez" de esta capital.

Acompañado de una pléyade de artistas participantes en este evento, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, informó en rueda de prensa que dicho festejo está dedicado al máximo símbolo cultural de nuestro estado, razón por la cual se ha preparado un programa exclusivo integrado por canciones de esta variante musical, que nos identifica más allá de nuestras fronteras.

En presencia de la directora de Promoción y Difusión Cultural de la Sedeculta, Gabriela Gómez López, el funcionario señaló que es además una ocasión para celebrar a los trovadores y compositores que han llevado en alto el nombre de Yucatán, así como para dar espacio a los creadores emergentes para mantener vigente la continuidad de la trova en la entidad.
El Festival iniciará el domingo 22 a las 20:00 horas con un concierto a cargo de los tríos "Ensueño", "Trovanova" y "Trovemia", que darán vida a una de las tradiciones más antiguas en materia de música romántica: las serenatas.

Al abundar sobre los detalles del programa, Metri Duarte agregó que durante esta celebración se ha preparado el "Trovatón", en el que participarán 30 artistas quienes presentarán 90 canciones inéditas durante cinco días, del 22 al 26 de marzo en la Cineteca "Manuel Barbachano Ponce" del teatro "Armando Manzanero".

Finalmente, el titular de la Sedeculta añadió que para dar impulso a la actividad turística en la capital, así como brindar opciones de esparcimiento a los habitantes de la entidad, todos los eventos son gratuitos, dando con ello un menú cultural siempre variado.

Como parte del Festival "Los juglares" ofrecerán al público lo mejor de su repertorio de canciones tradicionales y contemporáneas, las cuales han presentado en diversos países del mundo. La cita es el próximo 24 de marzo a las 20:00 horas.

Además, dos artistas que han dejado en alto el nombre de México, Jesús Armando y Maricarmen Pérez, estarán en el concierto titulado "Cantares del Mayab", el miércoles 25 a las 20:00 horas, en el señalado teatro.

También, el jueves 26 a la misma hora el grupo femenil más importante de los últimos tiempos, "Las maya internacional", encabezado por la compositora y pianista Judith Pérez Romero, brindará un recital con sus temas clásicos.

Por su parte, el grupo "Yahalkab" tendrá a su cargo una velada de música tradicional yucateca, trova cubana y folclor latinoamericano el sábado 28 a las 20:00 horas.

El domingo 29, a las 12:00 horas, la Orquesta Típica Infantil y el Coro de Niños Cantores de Yucatán ofrecerán un recital con una muestra musical de la entidad. Ese mismo día, a las 20:00 horas, Beatriz Cervera, Marilú Basulto, Leny Sánchez, Cony Ancona y el trío "Trovanova" han preparado el concierto "Unidos por la trova".

La clausura del Festival de la Trova estará cargo de la máxima institución de música vernácula en el sureste de México, la Orquesta Típica Yukalpetén, que bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera interpretará lo mejor de su repertorio a cargo de sus solistas, el martes 31 a las 20:00 horas.


Ballet de la Ciudad de Mérida estrena suite de "El corsario"
Reconocen la labor humanista de la bailarina Gabriela Martínez de la Portilla.

Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2015.- La historia de amor de un pirata por una esclava estará representada por el Ballet de la Ciudad de Mérida (BCM) con el estreno de la suite de "El corsario", que reunirá a 40 bailarines en escena el próximo 21 de marzo en el teatro "Armando Manzanero" de esta capital.

En rueda de prensa, la jefa del Departamento de Danza de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Graciella Torres Polanco, y la directora de la compañía, Erika Argüelles Ojeda, anunciaron que es un montaje sobre la versión de Konstantin Sergeyev con libreto de Jules Henri de Saint Georges y Joseph Mazilier. La función es a las 20:30 horas y los boletos ya están en taquilla.

Argüelles Ojeda explicó que la obra es de tres actos, "El naufragio", "Los piratas" y "El palacio", con tintes de comedia en algunas partes. El argumento narra que el corsario Conrad llega a Turquía, al gran bazar de compradores y traficantes de bellas esclavas. En ese sitio Lankedem negocia con Said Pachá quien está deseoso de ampliar su harén y lo logra con Gulnare, pero al ver a Medora queda impactado y la compra.

Ante ese suceso, Conrad también queda completamente prendado de Medora. Luego de una serie de sucesos la salva de Pachá.

La también fundadora del BCM dijo que "El corsario" se estrenó en la Ópera de París en 1856 por lo que el público podrá recrear la atmósfera de la época y ver en escena a 40 danzantes, que darán vida a las aventuras de piratas, esclavos y harenes de bellas mujeres.

Sobre la compañía, destacó que en 2015 la agrupación celebra 15 años de haberse creado, período en el que han montado clásicos como "El cascanueces", "El lago de los cisnes" y "Quijote", así como numerosas galas de ballet, para lo cual han contado con la participación de coreógrafos reconocidos.

El elenco principal está conformado por Erika Argüelles (Medora), Yojan Herrera (Conrad), Eddier Rivero (Birbanto), Angélica Castillo (Gulnara), Moisés Martín (Lankedem) y Emanuel Rodríguez (Said Pachá). El resto proviene de distintas escuelas de danza clásica.

En el marco de ese anuncio, se entregó un reconocimiento a la maestra, bailarina y empresaria, Gabriela Martínez de la Portilla por su labor humanista, mística, profesional y su invaluable aportación a la danza clásica. La homenajeada se ha distinguido por utilizar en su escuela de ballet clásico el método cubano de enseñanza.


 Deja tu comentario
 Últimas Noticias
Más de Reporte Ciudadano

Noticias en RSS de Motul NOTICIAS RSS INICIO    |    PODCASTS    |    RADIO Y PROGRAMACIÓN    |    WEB AMIGAS    |    CONTACTO
RadioMotul.com.mx 2017 © Todos los derechos reservados