Hoy es Sábado 21 de Octubre de 2017 Agregar a favoritos   |   Quienes somos   |   Contacto
RADIO MOTUL EN VIVO CLICK AQUÍ
Fotos



Pobladores de Baca, dialogan, llegan a acuerdos y desbloquean la carretera Mérida- Motul
» Reporte Ciudadano   Viernes, 21·Agosto·2015

Baca, Yucatán a 21 de Agosto de 2015.- Vecinos del municipio de Baca, Tixkuncheil y Yaxkukul se unieron la mañana de este viernes para exigir una respuesta a la solicitud de hace muchos años, donde piden la construcción de un puente vehicular, para evitar que ocurran más accidentes fatales en este sitio. Indicaron que apenas hoy por la mañana enterreron a otra victima que perdio la vida al intentar cruzar con su motocicleta y fue arrollado.

Desde las 7:00 de la mañana los vecinos con piedras, vehículos y vallas humanas cerraron la Via federal Mérida- Motul como una medida de presión ante las autoridades competentes para recibir respuesta a su petición.

Más tarde el subsecretario de Gobierno Carlos Sobrino Argaez llego a dialogar con los manifestantes, al principio llegó con un ofrecimiento de construir un paso peatonal a desnivel, propuesta que no fue aceptada por los manifestantes.

En el lugar el alcalde de Baca Renan Ceballos Sosa quien acudió a sumarse a la petición de los pobladores tomó la palabra y explico que como alcalde lleva tres años gestionando, pero hasta la fecha no se tiene una respuesta concreta, manifestó su total respaldo a la petición de los vecinos ya que no quieren más muertos.

Luego diversos ciudadanos expusieron que es urgente una respuesta y acción ya que siempre llegan a hablarles de proyectos y presupuestos pero nunca se hace nada que se vea.

Sobrino Argaez señalo que después de haber escuchado los argumentos y las diversas opiniones de los manifestantes, realizaría una llamada para ver de que manera se puede acelerar el proceso.

Entre los manifestantes había gente que proponía romper la carretera, incluso que se mantuviera cerrada hasta que inicien los trabajos, entre otras propuestas extremas.

- Mientras todo esto ocurría en el entronque de Baca, Vía Federal Mérida - Motul , la Policía Federal desviaba el transito hacia Motul para llegar a Mérida por Tixkokob y otros más por Telchac para llegar a Mérida por Chicxulub.

Posteriormente retorno el Subsecretario de Gobierno para exponer que el proyecto que solicitan los vecinos se concretara el proyecto en este mismo 2015 y los recursos podrían ser ejecutados en 2016 cuando se inicie la magna obra.

Después de dialogar llegaron a acuerdos de acciones emergentes que a continuación se mencionan:

Se Iluminará a partir de hoy la avenida y cruce peatonal, se instalaran reductores de velocidad como medida provisional a partir del sábado, se instalará una unidad permanente de la policía federal con medidores de velocidad para controlar el tráfico y guiar a los transeúntes.

Entre los otros acuerdos que fueron aceptados es que el próximo miércoles 26 de Agosto a las 10 de la mañana se sostendrá una reunión en el palacio municipal de Baca para presentar el proyecto de puente vehicular, presidida por el Subsecretario de Gobierno Carlos Sobrino y el titular de la SCT.

Se comentó que el puente vehicular tendría un costo de 100 millones de pesos.
Minutos antes de las 13:00 Hrs una vez enterados todos los manifestantes se reabrió la afluencia vehicular en la Mérida - Motul después de más de cinco horas que fue bloqueada.

Angel Chan /RM

 Deja tu comentario
Más de Reporte Ciudadano

Noticias en RSS de Motul NOTICIAS RSS INICIO    |    PODCASTS    |    RADIO Y PROGRAMACIÓN    |    WEB AMIGAS    |    CONTACTO
RadioMotul.com.mx 2017 © Todos los derechos reservados