Hoy es Sábado 21 de Octubre de 2017 Agregar a favoritos   |   Quienes somos   |   Contacto
RADIO MOTUL EN VIVO CLICK AQUÍ
Foto



Regresan temperaturas altas a la peninsula de Yucatán
» Reporte del Clima   Lunes, 14·Abril·2014

REGRESAN LAS TEMPERATURAS CALUROSAS PARA EL FIN DE SEMANA

Regresarán las temperaturas de calurosas a muy calurosas en el estado. La masa de aire frío que impulsara al frente frío 49 ha dejado de afectar a la región y se espera una recuperación en los valores máximos, así como en los mínimos para el fin de semana, señaló Roberto Pinzón Álvarez, Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán.

De acuerdo con los pronósticos, para el fin de semana se anticipan temperaturas máximas de 35º C a 39º C durante el día, mientras que las mínimas serán de 19º C a 23º C.

En tanto, en cuanto a las precipitaciones, si bien para el domingo no se esperan lluvias, para el sábado se anticipan vespertinas por el flujo de aire húmedo procedente del Mar Caribe.

Este sistema provocaría precipitaciones de 5mm a 20mm, especialmente en el oriente y centro de la entidad. Los vientos se esperan de 20 a 30 km/hr de componente este sureste para el fin de semana, aunque se pronostican rachas de hasta 40 km/hr, principalmente en el litoral campechano.

Información adicional puede ser obtenida a través de las redes sociales twitter @conaguayucatan y Facebook Conagua Yucatán.

A SOLICITUD DELGOBIERNO DE MÉXICO,SERETIRANINGRIDYMANUELDE LA LISTA DE NOMBRES DE CICLONES TROPICALES

La petición se formalizóen la reunión 36 del Comité de Huracanes de la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial,celebrada en Cancún, Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN),a nombre del Gobierno de México,solicitó retirar Ingrid Manuel de la lista de nombres que se asignan a las tormentas tropicales y huracanes, debido a los graves daños provocados por esos fenómenos, que impactaron nuestro país en forma simultánea en septiembre de 2013. En su lugar se agregarán los nombres de Imelda Mario, los cuales se emplearán en la temporada de 2019.

La petición formal se realizódurante la Trigésima Sexta Reunión del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV (AR IV) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM),celebradaen Cancún, Quintana Roo, del 7 al 10de abril.

México, Estados Unidos de América, Canadá y los países de Centroamérica y el Caribe,además de Colombia y Venezuelaforman parte de la AR IV.

Los miembros representantes de los 26 países presentes en la 36 reunión del Comité de Huracanesde la IV Región de la OMM, votaron por unanimidad que se retiraran los nombres,con basea sus directrices, las cuales establecen que se eliminará un nombre únicamente cuando la tormenta haya sido tan mortal o costosa que su uso futuro resulte inapropiado.

Entre los nombres que han sido retirados, a partir de 1954,y que suman 77 en el Atlántico y 11 en el Pacífico, estánSandy(2012),Katrina(2005),Mitch(1998),Gilbert(1988) yPauline(1997), entre otros.

Las listas alternan nombres masculinos y femeninos,de los idiomas que se hablan en la IV Región, o sea en inglés, francés o español.

La OMM, en reuniones con todos los miembros de la IV región, analiza el plan operativo de huracanes y el plan técnico para la vigilancia meteorológica permanente; asimismo, elabora listas con los nombres que llevarán las tormentas tropicales y los huracanes durante los siguientes seis años, con el fin de que puedan ser identificados fácilmente, sobre todo en casos de emergencia.

Para proveer capacidades de pronóstico y facilitar una implementación planeada de avisos especiales de marea de tormenta, el Comité solicitará a la Secretaría de la OMM organizar un taller de pronóstico de marea de tormentas en México a finales del 2014 o en E.U.A, a inicios del 2015.



 Deja tu comentario
Más de Reporte del Clima

Noticias en RSS de Motul NOTICIAS RSS INICIO    |    PODCASTS    |    RADIO Y PROGRAMACIÓN    |    WEB AMIGAS    |    CONTACTO
RadioMotul.com.mx 2017 © Todos los derechos reservados