Hoy es Jueves 21 de Septiembre de 2017 Agregar a favoritos   |   Quienes somos   |   Contacto
RADIO MOTUL EN VIVO CLICK AQUÍ
Fotos



Yucatán es ejemplo del funcionamiento del Nuevo Sistema Penal Acusatorio
» Especiales   Lunes, 03·Julio·2017


Pese al escepticismo y los obstáculos, el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio existe y funciona. En el caso de Yucatán, que comenzó su aplicación antes que a nivel nacional, la discusión ya es sobre temas operativos, no sobre si funciona o no, coincidieron especialistas, académicos, funcionarios y estudiantes durante el Foro de propuestas sobre Procuración de Justicia celebrado en la Universidad del Mayab, e Mérida, Yucatán.

"No todo está mal, en algunos casos como aquí el sistema comenzó a funcionar antes que a nivel federal. Ya estamos discutiendo los temas operativos, no si funciona o no. Estamos revisando ajustes, mejores practicas", sostuvo Héctor Fix Fierro, investigador y ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien lamentó que la desconfianza de la ciudadanía es enorme.

Durante el foro también hubo coincidencias en la necesidad de invertir para tener una constante capacitación, profesionalización y especialización de los distintos operadores del sistema: fiscales, agentes del Ministerio Público y policías, así como de nuevos actores.

Durante el año pasado, Yucatán tuvo 35 mil denuncias penales, de las cuales hubo 333 asuntos presentados ante un juez con detenido y 113 procedimientos abreviados.

Ana Gabriela Aguilar Ruiz, Secretaria Ejecutiva para la implementación de la reforma en Yucatán, abundó que en Yucatán hay un centro estatal de medidas cautelares que tiene otras 13 medidas además de la prisión preventiva. La presunción de inocencia en Yucatán funciona, aseguró.

Al respecto, Carolina Griciel Salazar Parra, de la Procuraduría General de la República, explicó que los agentes del Ministerio Público no son conscientes de los beneficios de los medios de justicia alternativa, que son una solución alterna al proceso judicial.

Naybi Guadalupe Arcila Keb, Estudiante de Derecho del Centro de Estudios CTM, hizo un llamado al Consejo de Seguridad Pública y a la Secretaría de Seguridad Pública a capacitar debidamente a los elementospolicíacosa nivel federal,estataly municipal, pues su papel como primeros respondientes es fundamental en las investigaciones criminales.

La Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia es un espacio de diálogo abierto a la pluralidad y enfocado en identificar los retos y plantear soluciones.

Al concluir, se entregará un informe a la Procuraduría General de la República, a la Cámara de Diputados, a la Cámara Senadores del H. Congreso de la Unión, a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y a la Conferencia Nacional de Gobernadores a través de su Comisión de Seguridad y Justicia.


 Deja tu comentario
Más de Especiales

Noticias en RSS de Motul NOTICIAS RSS INICIO    |    PODCASTS    |    RADIO Y PROGRAMACIÓN    |    WEB AMIGAS    |    CONTACTO
RadioMotul.com.mx 2017 © Todos los derechos reservados