Hoy es Martes 18 de Diciembre de 2018 Agregar a favoritos   |   Quienes somos   |   Contacto
RADIO MOTUL EN VIVO CLICK AQUÍ
Fotos

Comenzó en Espita la tradicional feria en honor del Santo Niño Dios
» Acontecer en los Municipios   Martes, 22·Diciembre·2009

ESPITA, YUCATAN.- En un ambiente colorido y de completa fraternidad, vecinos, autoridades municipales e invitados participan en la tradicional fiesta en honor del Santo Niño Dios que comenzó el 19 del presente mes y terminará el próximo 28 de los corrientes con un amplio y variado programa de actividades que incluyen eventos religiosos, bailes populares, corridas de toros y regias vaquerías.

El alcalde anfitrión, Dr. Francisco Javier Chimal Kuk, dijo que lo novedoso en esta ocasión es que por primera vez, la festividad quedó en manos de la "Asociación de Palqueros en Fortalecimiento de Nuestras Tradiciones", a cuyo frente está Enrique Novelo Mena, quienes pagaron 200 mil pesos a la Comuna para obtener el derecho de promover y organizar los encierros taurinos,  los bailes populares y cobro por el uso del suelo.

El primer edil explicó que en años pasados, la feria se remataba a empresarios foráneos, pero ahora, el Cabildo determinó otorgar la concesión a gente espiteña, para que de esta forma, las utilidades que se generen se queden en el poblado y el beneficio sea también para las familias locales.

Conforme al programa de este año, el sábado en la noche  se ofició una misa en el coso taurino a cargo del párroco Pbro. Juan Pablo Mex Caamal  y posteriormente arrancó la tradicional vaquería de alborada en cuyo marco fue coronada la joven  Denis Hadet Huchim Batún     como soberana de los festejos, con el acompañamiento de la orquesta del desaparecido maestro Víctor Soberanis Muñoz y la asistencia de cientos de jaraneros procedentes de lugares aledaños como Sucilá, Tizimín, Calotmul, San Felipe, Cenotillo, Panabá, Temozón, Valladolid y Chichimilá, entre otros.

El presidente de los palqueros, Novelo Mena, manifestó que para las corridas de toros se contrató al valiente matador Marco Antonio Aguayo y su grupo de banderilleros y el 25 de diciembre, en un encierro de postín, se contará con la presencia del actor de la telenovela "Camaleones", Mario Zulaika y los toreros César Castañeda "El Tijuanense", Jorge Benavides "El Cúchares" y Mario Elizaldo, quienes lidiarán astados de la ganadería "El Cerrito", de Monterrey, Nuevo León.

Mientras tanto en los bailes populares, participan "Albert y su Magia Digital", "Los Méndez", los grupos "La Carcajada", La Conquista "La Respuesta de Durango", "Los Liberarios", y "Los Actuales de Panabá",   así como los equipos de luz y sonido "Flash Gordon", "Androide", "Titánium" y "Megatrón". 

Adriana Vargas


 Deja tu comentario
Más de Acontecer en los Municipios

Noticias en RSS de Motul NOTICIAS RSS INICIO    |    PODCASTS    |    RADIO Y PROGRAMACIÓN    |    WEB AMIGAS    |    CONTACTO
RadioMotul.com.mx 2018 © Todos los derechos reservados