Hoy es Lunes 20 de Octubre de 2014 Agregar a favoritos   |   Quienes somos   |   Contacto
RADIO MOTUL EN VIVO CLICK AQUÍ
Fotos
Don Hector será velado en el teatro Peon Contreras de la Ciudad de Merida.
» Tradiciones, Cultura y Espectáculos.    Miercoles, 04·Agosto·2010

Se nos fué Don Cholo

 

Por Martha López Huan

 

Mérida, Yucatán, a 04 de agosto de 2010.- El primer actor del teatro regional, Don Héctor Herrera Alvarez, ingresó a la Clínica Mérida desde ayer, debido a problemas renales que padecía desde hace varios años. Hace apenas unos momentos, se confirmó su deceso.

 

El mes pasado, su esposa Jazmín López Manrique organizó el "Cholotón" para recaudar recursos que servirían para los tratamientos médicos a base de células madre que requiere Don Héctor Herrera.

 

-Ayer se llevaron al hospital a Don Héctor para su diálisis, pero tuvo complicaciones y lo dejaron bajo vigilancia médica porque está un poco delicado -indicó una fuente que declinó identificarse.

Diferentes versiones, indican que el fallecimiento del actor habría ocurrido alrededor de las 11 horas, en la Clínica de Mérida.

 

LOS PREMIOS DE SU VIDA

 

- 1975, Medalla Virginia Fábregas por 25 años de vida artística.

- 1978, Diploma del Mérito. Por sus primeros 25 años en teatro y televisión otorgado por el Gobierno de Yucatán.

- 1984, Premio VII Muestra Nacional de Teatro.

- 1984, Mención Honorífica de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Cancún.

- 1987, Medalla Yucatán, otorgada por el Gobierno de Yucatán.

- 1992, testimonio como reconocimiento a su labor en la cultura regional yucateca. En la presentación del libro "Mérida, Ayer y Hoy".

- 1992, reconocimiento de la Academia Mexicana del Humor.

- 1997, Premio "Toda una Vida en el Teatro" por el ICY

- 1998, Medalla al Mérito Artístico. Gobierno del Estado de Yucatán.

- 1998, Comandante Honorario del Departamento de Protección y Vialidad de la Policía de Mérida.

- 1998, Medalla "Eduardo Arozamena" por sus 50 años de vida artística otorgada por la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

- 2000, reconocimiento de la Comisión Federal Electoral por su apoyo a la credencial con fotografía con la obra: "Cholo, voto con mi foto".

- 2000, reconocimiento de la Universidad Autónoma de Yucatán, por su aportación a la cultura.

- 2001, Socio Honorario de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), credencial número 2621.

- 2002, agradecimiento de la Lotería Nacional por su participación en el fomento.

-2008, El gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, el Instituto de Cultura y la ANDA le rinden homenaje por su retiro en el Peón Contreras.

-2009, El Ariel por Mejor Actor de Cuadro por la película "Lake Tahoe" que ganó premios en diversos festivales del mundo.

-2009, Recibe la Medalla Toda una vida en el teatro que otorga la UNESCO

-2010, Premio La Dinastía que entrega el Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO.

-2010, El Lince de oro que le entregó la Universidad del Valle de México.

 

SUS PARTICIPACIONES EN TELEVISION

1958 a 1973: "Exitómetro Colgate", "La Novela Juvenil", "Las Tandas del 4´´, "Yate del Prado", "Cómicos y Canciones Adams", "Teatro Anaconda Nacional", "La Media Ochoa", "Los Polivoces", "Domingos Herdez", "La Pareja Dispareja", "La Criada Bien Criada", "Estudio Raleigh", "Noche a Noche", "Gotita de amor"

 

SUS OBRAS DE TEATRO EN LA CAPITAL DEL PAIS

"Promesas Promesas", "Cualquier Miércoles", "Hello Dolly", "Falta un Metro para la Olimpiada", "La Divina con Medias", "Cuidado con el de los Cuernos", "Historias de un par de Piernas", "Cada Quien su Vida", "A Media Luz los Tres", "Anatomía de un Puro", "Desnúdese Señora", "El Doctor Espera Nene", "No me Manden Flores", "Carroussel", "Las Señoras Primero", "La Pareja Dispareja", "El Fantasma Rojo".

 

CINEMATOGRAFIA

"Escuela para Señoritas", "Los Nuevos Ricos de Yucatán", "Tonta, Tonta, pero no Tanto", "Entre Pobretones y Ricachones", "La Hierbatera", "Blanca Nieves y sus 7 Amantes", "Burdel", "Vidita Negra", "Lake Tahoe".

 

SUS MEJORES OBRAS DE TEATRO REGIONAL

Ha producido, dirigido y actuado en más de 100 obras y tandas, entre las que destacan:  "Mundo de Trinquete", "Jiji de Colito", "Hipócrita y Andobas", "Los Mariposas", "La Ciudad de la Chaya", "Cholo Censor", "Cholo Manteka", "Cholo Fotógrafo", "Cholo video veo", "El huevo del águila", "Cuna de perros", "Amando a Miguel", "Mirando a tu Mujer", "¡Oh! Dioses del Olimpo ", "Adiós Mundo Creel!",  "Nada quincenal", "El Pejemadrazo", "Reapagando la luz", "Sueño de flamboyanes" y "El tren bola".

El actor yucateco Héctor Herrera "Cholo" quien falleció hoy, nació en Mérida, Yucatán del matrimonio entre Mario Herrera Bates "Sakuja" y María Elena Álvarez Páramo. Fue el segundo de cuatro hermanos: Mario, Filia y María Elena. Tiene siete hijos: María Elena, Lily, Jimena, Fabiola, Lolita, María Eugenia y Héctor.

 

Reconocido en el Sureste de México como un impulsor del teatro satírico, el icono del teatro regional yucateco dejó los escenarios, y por tal motivo le realizaron un homenaje, en el teatro Mérida, con la participación de los actores Eric del Castillo, Angélica Aragón, Evita Muñoz "Chachita", Imelda Miller, Irma Dorantes, y Alberto Rojas "El Caballo".

 

A su muerte tenía más de 100 obras teatrales escritas entre las que destacan "Cuna de perros", "Mirando a tu mujer", "Cholo video veo", "Nada quincenal", "El Pejemadrazo", "Amando a Miguel" y "El Tren Bola".

 

Inició como pareja regional con la señora Ofelia Zapata Petrona, le siguieron Chonita, interpretada por Narda Acevedo; Madeline Lizama Candita y finalmente su esposa, Tina Tuyub.

 

Entre las películas en las que intervino se encuentran "Encuentro Inesperado", "Romero" en 1989, "Pobre pero honrada", en 1972, "Tonta, tonta, pero no tanto" en 1972 y "Entre pobres y ricachones".

 

Cumpliría 76 años de edad el próximo 12 de este mes.




Cecilia ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Después de una larga dolencia, este miércoles falleció el actor regional yucateco  Héctor Herrera, "Cholo", en la Clínica Mérida donde fue internado anoche luego de presentar complicaciones de salud.

Lo anterior fue informado por el director del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Renán Guillermo González, cuando se dirigía a la citada Clínica para darle el pésame a la familia. Asimismo, informó que el ICY prepara ya un homenaje póstumo.

Posteriormente, el funcionario informó que hoy, entre las cinco y seis de la tarde será velado en el teatro "José Peón Contreras", el cual estará abierto al público que lleve alguna ofrenda, para evitar aglomeraciones.

Asimismo, se informó que la gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco, montará mañana a las 14:30 horas una guardia de honor, y posteriormente el cuerpo del fallecido actor será cremado.

Deceso

Don Héctor Herrera fue internado anoche por una complicación renal, y a las 12:40 horas fue registrada su muerte certificada como derrame cerebral y un infarto, según informó el director de teatro del ICY, Juan de la Rosa Méndez, quien se encontraba en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Mérida, junto con familiares del actor y parte de la comunidad artística de Yucatán y funcionarios de las diferentes áreas de cultura.

La actriz Jazmín López, viuda del actor, se encuentra en el lugar rodeada de amigos y familiares, funcionarios y representantes de medios locales.

Reacciones

Madeleine Lizama "Candita", dijo que con el fallecimiento de Don Héctor Herrera pierde a un gran amigo, un gran compañero de trabajo con quien compartió muchos años el escenario y que "ojalá las nuevas generaciones continúen en la misma calidad de trabajo de Don Héctor".

Por su parte, Mario Herrera Cásares, sobrino del desaparecido actor, dijo que "Cholo" es "una figura irrepetible e irremplazable" para el teatro regional y la cultura yucateca y que enfrenta con gran tristeza esta pérdida que no sólo es para la familia Herrera sino también para el público yucateco.

"Sueño que camino..."

El pasado 16 de octubre se le ofreció un merecido homenaje en el Teatro José Peón Contreras. Ese día, el actor agradeció la muestra de cariño y con voz entrecortada dijo:

"Doy gracias a Dios por estar aquí y porque me permitió estar con ustedes, le agradezco todos los días la vida que me regala, porque si no me ha llevado es por algo, él quiere que siga en el mundo. Yo sueño que camino, que corro por la playa, por todos lados; eso me pone triste pero luego me calmo y doy gracias de que todavía sigo en la tierra".

Después, todo fueron aplausos, elogios y premios, pero sobre todo amor para este gran personaje yucateco.

Semblanza

Reconocido como icono del teatro regional yucateco, Héctor Herrera "Cholo" nació el 12 de agosto de 1934 en el barrio de Santiago de la capital yucateca. Sus padres fueron Mario Herrera Bates "Sakuja" y María Elena Álvarez Páramo.

Fue el segundo de cuatro hermanos: Mario, Filia y María Elena. Tiene siete hijos: María Elena, Lily, Jimena, Fabiola, Lolita, María Eugenia y Héctor.

Don Héctor Herrera fue un artista completo, pues incursionó en el cine, teatro y televisión. Tuvo destacados papeles teatrales mientras vivió en la capital del país, pero por motivos de salud decidió quedarse en Yucatán, donde desarrolló una verdadera escuela del teatro satírico.

Realizó más de 100 obras teatrales, entre ellas: Cuna de perros, Mirando a tu mujer, Cholo video veo, Nada quincenal, El Pejemadrazo, Amando a Miguel y El Tren Bola. Incluso llevó su teatro al Festival Cervantino que se realiza en Guanajuato.

Don Héctor Herrera, quien dejó una escuela en el teatro cómico regional de Yucatán y del sureste, caracterizó a personajes políticos, artistas, empresarios y gente común de nuestra sociedad.

Se inició como pareja regional con Ofelia "Zapata Petrona", le siguieron "Chonita", interpretada por Narda Acevedo; Madeline Lizama "Candita" y finalmente con su esposa y ahora viuda, Jazmín López, "Tina Tuyub".

En 2007 fue candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a Gobernador de Yucatán.

 Deja tu comentario
 Últimas Noticias
Más de Tradiciones, Cultura y Espectáculos.

Noticias en RSS de Motul NOTICIAS RSS INICIO    |    PODCASTS    |    RADIO Y PROGRAMACIÓN    |    WEB AMIGAS    |    CONTACTO
RadioMotul.com.mx 2014 © Todos los derechos reservados