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Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio
» Ámbito Educativo   Jueves, 25·Agosto·2011

MOTUL, Yucatán, 23 de agosto.- A fin de que los maestros se preparen mejor para el próximo ciclo escolar, la Zona Escolar 047 lleva a cabo el Curso Básico de Formación Continua para maestros en Servicio del 2011 "Relevancia de la Profesión Docente en la Escuela del Nuevo Milenio".

El curso se impartirá del 22 al 26 de agosto, de 7 de la mañana a 12 del día, teniendo como sede la escuela primaria Vicente Guerrero, a la que asisten 61 profesores de grupo y 6 directores con clave 21.

El supervisor de la zona, Profr. José Gregorio Osorno Pérez, dijo que los participantes ponen todo su empeño y esfuerzo en prepararse para que los niños sean mejor atendidos el ciclo escolar que comenzará la semana próxima.

Dijo que los maestros participantes pertenecen a 11 escuelas que son las siguientes: Felipe Carrillo Puerto, de San Pedro Cámara; José María Morelos y Pavón, de Kancabchén Rancho; Benito Juárez García, de Kancabal; José María Iturralde Traconis, de Kopté; Salvador Alvarado, de Kancabal; Alfonso Tec Buenfil, de Kaxatah; José María Iturralde Traconis, de Tanyá; Miguel Hidalgo y Costilla, de Kiní; y de Motul, la Vicente Guerrero, Mario H. Cuevas y Josefa Ortiz de Domínguez.

Así, la Zona 047 se prepara para empezar el ciclo escolar 2011-2012 que arrancará el 29 de agosto.

 El curso "Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio",  es un reto para los docentes de nuestros días producto de la volatilidad de los nuevos desafíos y desarrollo que se experimenta en el mundo científico tecnológico, así lo explica la Doctora en Educación, Rosa Aurora Ortiz y Ojeda.

La también directora de la escuela primaria Vicente Guerrero señala que "los educadores del nuevo milenio son consientes de la tarea que les compete, son generadores de cambios, multiplicadores de ideales, incentivos de valores y propulsores de un mundo mejor".

Rosa Aurora dice que la práctica docente se entiende  como un proceso formativo que compete  a cada maestro pero también al colectivo "ésta adquiere una dimensión significativa cuando se expresa en el colectivo docente, lo cual se ve reflejado en cambios importantes en el quehacer educativo en las escuelas". 

Explica que "por esa razón, en congruencia con el enfoque de competencias para la vida, a través de diversos programas de formación -incluidos los cursos básicos-, en cada nuevo ciclo escolar los maestros en servicio fortalecen sus competencias docentes para lograr un desarrollo pleno e integral de las niñas, niños y jóvenes  hacia la generación de competencias y  capacidades para la vida personal, pública y laboral, tales como los aprendizajes que les brinden capacidades necesarias para tener acceso a las oportunidades, el bienestar, la libertad y el ejercicio de los derechos".

A su vez, define que "los maestros, como profesionales de la educación fortalecen las capacidades intelectuales de los estudiantes, potencian aprendizajes significativos, favorecen el desarrollo del pensamiento crítico y científico e intervienen para adquirir nuevas formas de convivencia democrática en el aula multicultural y diversa"

Indicó que "su finalidad es desarrollar en los estudiantes que cursan la educación básica, las competencias que son necesarias para continuar aprendiendo a  lo largo de toda la vida, buscando así, un entendimiento más integral con el mundo".
"Es por ello que la docencia se ha convertido en una profesión compleja, hoy más que nunca la sociedad exige del docente conocimientos y competencias que van más allá de su formación inicial y de la propia experiencia", afirma. 

Menciona que la docencia "requiere, entre otras cosas: de nuevas capacidades para el pensamiento complejo, así como un pensamiento más integral del mundo; conocer los contenidos curriculares; planificar, desarrollar y evaluar formativamente el proceso de enseñanza y aprendizaje, potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de los aprendizajes esperados, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes; desarrollar ambientes de aprendizaje con especial atención en la diversidad cultural". 

Para terminar, la Dra. Rosa Aurora Ortiz y Ojeda dice que "la sociedad en su conjunto debe brindar apoyo incondicional a los profesores junto con los padres, son los formadores de los hombres del futuro". 

Fuente: Por Esto!

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