Hoy es Sábado 19 de Abril de 2014 Agregar a favoritos   |   Quienes somos   |   Contacto
RADIO MOTUL EN VIVO CLICK AQUÍ
Fotos



Exposición Maya en el DF
» RM NOTICIAS / SECCIONES   Sábado, 14·Diciembre·2013



México, Distrito Federal, 13 de diciembre de 2013.- Con más de 550 piezas arqueológicas, el Presidente Enrique Peña Nieto inauguró en Palacio Nacional la exposición "Mayas: revelación de un tiempo sin fin", en ceremonia que contó con la asistencia del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello.

Al dirigir un mensaje, el titular del Poder Ejecutivo federal destacó que la muestra es la más importante que se ha presentado acerca de la civilización maya, por lo que invitó a los mexicanos a recorrerla para poder conocer vestigios y testimonios de esta cultura que aún sigue viva y presente en México.

La exposición, instalada en la Galería Nacional, es la primera de una serie que se realizará de manera conjunta con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Cuenta con 100 piezas aportadas por la República de Guatemala, además de que cerca del 50 por ciento de ella es resultado de hallazgos recientes y labores de investigación en torno a la cultura maya.

Estará abierta hasta el 27 de abril y posteriormente será presentada en Brasil y Francia.

Al evento asistieron los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; de Educación, Emilio Chuayffet Chemor; y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas. Asimismo, los gobernadores de Campeche, Fernando Ortega Bernés; de Chiapas, Manuel Velasco Coello; y de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.



El Gobierno del Estado tiene puesta su confianza y trabajo en los jóvenes: Víctor Caballero

Entregan becas económicas a 27 mil estudiantes del estado

Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de 2013.- Tras una inversión cercana a los 52 millones de pesos, más de 27 mil estudiantes de todo el estado serán beneficiados con el programa de Becas Económicas, que les permiten asegurar su permanencia en las instituciones académicas de la entidad, informaron autoridades estatales.

En evento celebrado en el Plantel Chenkú, del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobay), el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán entregó este día mil 77 becas económicas a alumnos de educación media superior y superior de 49 centros educativos de la geografía estatal, además de tarjetas de identificación y descuentos del Instituto de Becas del Estado.

Ante alumnos, padres de familia, docentes, funcionarios estatales y federales, Caballero Durán refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para continuar impulsando esquemas que aseguren a los estudiantes yucatecos la permanencia y conclusión de su formación académica.

"La educación es el vehículo más poderoso para que ustedes salgan adelante, para que Yucatán se mueva, para preparar muy bien a nuestras comunidades de cara al futuro", afirmó.

En presencia de la directora de Educación Media Superior del Estado, Gabriela Zapata Villalobos, el funcionario aseveró que en los jóvenes se sientan las bases para construir el Yucatán de bienestar al que todos aspiramos.

"En ustedes el Gobierno del Estado tiene puesta toda su confianza, esfuerzo y trabajo, y estamos seguros que lo sabrán aprovechar", enfatizó.

En su turno, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez explicó que en el estado más de 44 m jóvenes han sido beneficiados con un esquema de becas que se adecue a sus necesidades.

"Tenemos 12 mil estudiantes que han sido beneficiados con becas Pronabes, cuatro mil 200 a que se han entregado a escuelas particulares de la entidad, 991del Programa de apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Embarazadas; y 285 de excelencia en las artes y deportes", indicó.

Por lo que toca a las tarjetas entregadas, Godoy Montañez explicó que a través de los plásticos los becarios tendrán acceso a beneficios adicionales con promociones y descuentos que van desde el cinco hasta el 25 por ciento de descuento en diversas tiendas de ropa, deportes, farmacias, laboratorios clínicos, supermercados entre otros.

En representación de los alumnos beneficiados, Miguel Ángel Aguillón Canto, agradeció al Gobierno del Estado el trabajo y esfuerzo que realiza para acercar a cada estudiante de la entidad, esquemas de apoyo que les permitan continuar con sus estudios.

"Agradecemos que la confianza que han depositado en nosotros, por ello nos comprometemos a aprovechar al máximo estas becas que hoy se nos entregan y que además contribuyen a la economía de nuestras familias", expresó.

previene la contaminación de más de 500 mil litros de agua con "Recicla por tu bienestar"

· Proyecto ecológico impulsado por la SEJUVE reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2) al producir 555 litros de biodiesel de lo recolectado en aceite vegetal.

· Un total de 394 vecinos de la colonia Vicente Guerrero aportan 10.3 toneladas de residuos sólidos en la edición número 92 del programa social.

Mérida, Yucatán, 14 de diciembre 2013.- Alrededor de 580 mil litros de agua se evitó que sean contaminados al procesarse 585 litros de aceite de cocina usado, el cual fue recaudado en el programa "Recicla por tu bienestar", aseguraron los hermanos Eduardo y Edmundo Girón Esquivo, gerentes generales de la productora de Biodiesel, Energía Girón S.A de C.V.

En la edición número 92 del esquema, celebrada en la colonia Vicente Guerrero, los representantes del proyecto productivo impulsado por la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) comentaron que gracias al aceite acopiado se han producido 555 litros de biodiesel, lo que genera una reducción de mil 147.1 kilogramos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Nerio Torres Arcila, señaló que apoyar las iniciativas de los jóvenes emprendedores es parte de la vocación social del programa, además de que éstas cumplen con el perfil ecológico que persigue la estrategia sanitaria.

Torres Arcila agregó que Energía Girón ha participado en 27 jornadas del plan estatal, siendo su primera aparición en los operativos simultáneos que se verificaron en las colonias San Juan Grande y Jesús Carranza, realizados el pasado 10 de octubre del presente año.

El evento realizado en la cancha de usos múltiples de la citada colonia del Oriente de la ciudad, estuvo encabezado por el secretario de Desarrollo Social y el director de Prevención y Protección a la Salud de la Secretaría estatal del ramo (SSY), Rafael Barrera Zoreda, quienes constataron la recolección de 10.3 toneladas mediante la afluencia de 394 personas.

Asimismo, observaron la captación de tres mil 885 pilas alcalinas, 889 llantas y 22 litros aceite vegetal, y la entrega de 17 mil 189 bonos, al tiempo que realizaron un recorrido de supervisión por las áreas de pesaje, conversión y el "Mercado del bienestar".

Con las presentes cantidades, el proyecto social alcanzó la recaudación total de mil 185 toneladas de residuos, logrando beneficiar a un universo de 45 mil 352 personas.

La siguiente jornada de "Recicla por tu bienestar" se realizará este jueves 19 de diciembre en operativos simultáneos en los parques de las colonias Xoclán Carmelitas, con dirección en la calle 52 por 57 y 61, así como el de la Manuel Crescencio Rejón, situado en la calle 24 por 25 y 29, ambos en punto de las 8:00 horas.

Para más información se puede consultar las redes sociales @ReciclaYuc en Twitter, y Recicla por tu Bienestar en Facebook.


 Deja tu comentario
 Últimas Noticias
Más de RM NOTICIAS / SECCIONES

Noticias en RSS de Motul NOTICIAS RSS INICIO    |    PODCASTS    |    RADIO Y PROGRAMACIÓN    |    WEB AMIGAS    |    CONTACTO
RadioMotul.com.mx 2014 © Todos los derechos reservados