Hoy es Martes 20 de Noviembre de 2018 Agregar a favoritos   |   Quienes somos   |   Contacto
RADIO MOTUL EN VIVO CLICK AQUÍ
Foto

Doña Celsa Iuit de Xochel Gana un premio por hacer artesanias con fibra de henequen.
»    Miercoles, 02·Diciembre·2009

Doña Celsa Iuit Moo, mujer indígena de Xochel  resultó ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 por sus trabajos artesanales elaborados con fibra de henequén.

Doña Celsa es la primera mujer yucateca en obtener este triunfo quien transforma las fibras del henequén en hermosas artesanias que sirve para el sostenimiento de la familia.

La señora Iuit Moo agradeció el apoyo del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY) y del departamento de Culturas Populares, que se encargaron de difundir su labor y de llevarla a escuelas internacionales, especialmente a Atlanta, Georgia, en Estados Unidos, a impartir cursos de artesanías.

La artesana también dirigió unas palabras en su lengua natal maya a La gobernadora de Yucatan, pero ésta no supo responder y tras cinco segundos de silencio, rompió el hielo con una sonrisa para las cámaras de los medios de comunicación, que no dejaron de disparar el flash en ese momento.

A sus 71 años, la ganadora, originaria de Xocchel, es líder de la Asociación de Mujeres de su localidad, quienes se dedican desde hace dos décadas a elaborar artesanías diversas de fibra de henequén, entre las que destacan bolsos, carteras, portavasos, sombreros, tapetes de mesa, nacimientos navideños, entre otros. También se encargan de enseñar este arte a los más pequeños y otras mujeres indígenas.

La galardonada señalo que sus  diez hijos y  diez nueras también trabajan en esto, Celsa Iuit fue seleccionada de un grupo de siete artistas yucatecos de música, letras, composición, danza e investigación, para representar al país en ciencia y arte.

La entrega oficial de su reconocimiento aún está por definirse, comentó Renán Guillermo González, director del ICY.

 Deja tu comentario
Más de

Noticias en RSS de Motul NOTICIAS RSS INICIO    |    PODCASTS    |    RADIO Y PROGRAMACIÓN    |    WEB AMIGAS    |    CONTACTO
RadioMotul.com.mx 2018 © Todos los derechos reservados