Hoy es Domingo 25 de Junio de 2017 Agregar a favoritos   |   Quienes somos   |   Contacto
RADIO MOTUL EN VIVO CLICK AQUÍ
Fotos



CBTIS 80 y Caja la Esperanza Firman convenio.
» FUNDEHY, AC   Lunes, 30·Marzo·2015

Prefieren ahorrar y en vez de prestar.

Durante la asamblea de Caja la Esperanza diversas socias solicitaron el uso de la voz para exponer las ventajas que le ha dado el ahorro comunitario indicando que es mejor ahorrar que prestar y terminar con deudas que hasta pueden hacer perder su patrimonio.

Caja la Esperanza es un sistema de ahorro que funciona desde el 2002 impulsado por las mismas comunidades.

Ahora prestan sus servicios de ahorro y pequeños prestamos a bajos intereses, en Tanya, Kancabal, Mesatunich, Uci, Kini, Kambul, Kopte, Hili, Sacapuc, Timul, San Pedro Camara, Kancabchen Rancho, Motul, Tepakan, Kantirix, Suma, Teya, Yaxkukul entre otras.

Opera actualmente con alrededor de 1600 socios.

En la asamblea también se realizó la firma de convenio entre Caja "La Esperanza" y el CBTIS 80 para que jóvenes en formación de este plantel educativo puedan participar en actividades comunitarias en beneficio de las comunidades a través de sus prácticas profesionales y estadías.

En el evento la gerente de Caja la Esperanza, Reinalda Can Can, indicó que el apoyo de los estudiantes en la promoción y asesoría para fomentar el ahorro entre las familias les permite estar ante problemáticas reales donde tienen la posibilidad de demostrar sus capacidades y enseñanzas que reciben en la escuela.

Por su parte el director del CBTis Lic. Manuel Zapata Sierra expresó que el CBTIS 80 como institución educativa tiene el compromiso de trabajar en conjunto con las iniciativas comunitarias que hagan generar mejores condiciones de vida de las familias.

En el evento se realizó también la premiación de "mejores historias" donde las ganadoras fueron La señora Victoriana Pinto Uc de Uci, mediante una carta expreso que empezó a ahorrar en su comunidad 10 pesos y cuando llego a 500 pesos le autorizaron un préstamo de mil, que le sirvió para fomentar la crianza de cerditos, lo delvolvió y presto de nuevo como hasta la fecha lo sigue haciendo.
La señora Benigna Cauich Ciau índico que con sus ahorros en caja la esperanza logro la contrucción de un pequeño baño en su familia, lo que presto lo devolvió a muy bajo interés.
Otra de las galardonadas fue la Sra. Francisca Sola Kuk y Pool oriunda de Kopte explico su historia, como empezó a ahorrar y ayudo a sus hijos con su escuela, ahora hasta sus hijos se han inscrito.
Explicaron que a diferencia de las financieras que llegan a los pueblos, caja la esperanza esta conformada legalmente por gente de la misma comunidad por eso desde 2002 participan y cuidan de este servicio.
En la asamblea asistieron representantes de 23 comunidades pertenecientes a los municipios de Motul, Cansahcab, Tepakan, Teya y Yaxkukul, donde la presidenta del consejo de administración señora Joaquina Ake Mena, María Leonarda Beh Koh presidenta del consejo de vigilancia y Tomas Mendez Osorio presidente del comité de crédito y la gerente Reinalda Can Can, rindieron su informe anual.

Dieron a conocer que en el 2014 dieron más de 1200 créditos productivos, el más solicitado fue para necesidades familiares y apoyo para la vivienda.

Acordarón que para este nuevo periodo se trabajará fuerte en la promoción del ahorro escolar.

Anunciaron que tambien esta contamplada la construcción de las oficinas de Caja Esperanza.

Como invitados especiales estuvieron presentes el CP. Jorge Canto Canul Gerente de Caja la Sagrada Familia, Mtra. Carmen Campos directora de Fundehy, Lic. Angel Chan director de RadioMotul, Lic. Manuel Concha Canul Juridico, Lic. Manuel Zapata Sierra director del CBTIs 80, Lic. Oswaldo Moguel Lizama, sub director del CBTIS 80, entre otros.


 Deja tu comentario
Más de FUNDEHY, AC

Noticias en RSS de Motul NOTICIAS RSS INICIO    |    PODCASTS    |    RADIO Y PROGRAMACIÓN    |    WEB AMIGAS    |    CONTACTO
RadioMotul.com.mx 2017 © Todos los derechos reservados