Hoy es Miercoles 13 de Diciembre de 2017 Agregar a favoritos   |   Quienes somos   |   Contacto
RADIO MOTUL EN VIVO CLICK AQUÍ
Fotos



Muere el hombre de paz, Samuel Ruiz
» FUNDEHY, AC   Lunes, 24·Enero·2011

CIUDAD DE MÉXICO (24/ENE/2011).- El obispo emérito Samuel Ruiz García falleció la mañana de este lunes debido a complicaciones de diabetes mellitus, enfermedad que padecía desde hace varios años.

Ruiz García se encontraba internado en el Hospital Ángeles del Pedregal, al sur de la ciudad de México y su deceso habría sido confirmado por fuentes cercanas alrededor de las 09:42 horas del lunes.

El obispo emérito había permanecido en el nosocomio desde el pasado 12 de enero debido a los problemas graves de salud que empezó a manifestar desde las últimas semanas del 2010.

El prelado presentaba daño cerebral con "infarto reciente en territorio de arteria cerebral media izquierda con consecuencias importantes en la movilidad de su hemicuerpo derecho (hemiplejia derecha)", reportaron la víspera los médicos que lo atendían en el Hospital Angeles del Pedregal de la ciudad de México. 

Samuel Ruiz García prestó su colaboración como mediador en varios conflictos latinoamericanos. En especial cumplió funciones de mediador en el conflicto de Chiapas entre el indigenista Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Gobierno federal. Ejerció como obispo en San Cristóbal de las Casas hasta 1999.

Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue reconocido por su labor en favor de las poblaciones indígenas de Chiapas y de Latinoamérica.

El "Tatic" (padre en lengua tzotzil) como lo llaman los indígenas de Chiapas, se desempeñó durante 40 años como obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, en la región Altos, una de las más grandes de Chiapas, con una población mayoritariamente indígena.

Por iniciativa suya, en 1989, se creó  el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, con sede en San Cristóbal de las Casas, una organización no gubernamental dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos, especialmente de los  pueblos indígenas

A Ruiz García le tocó vivir el movimiento armado que se inició el 1 de enero de 1994, cuando apareció en el escenario de la guerrilla y la política el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), compuesto, en su mayoría, por gente de escasos recursos e indígenas, quienes enfrentaron al gobierno federal, en un principio, para derrocarlo.

Fue en esta etapa cuando la imagen del obispo de San Cristóbal trascendió, incluso las fronteras nacionales, para ser reconocido en varios países en donde se defendió su tarea en pro de los indígenas más pobres del país.

Con la idea de colaborar en la solución del conflicto armado, Samuel Ruiz fue designado miembro de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), la cual encabezó, pero que tiempo después tuvo que ser desintegrada porque la ruta que comenzaba a tomar ya no era compatible al cien por ciento con la Iglesia y se acercaba más a los terrenos de la política.

En 1996, Ruiz fue galardonado con el premio católico Pacem in Terris (Paz en la tierra) y en el año 2000 le fue otorgado el Premio Internacional Simón Bolívar de la UNESCO por su lucha contra la violencia, la pobreza y la exclusión.

Recibió  además el doctorado honoris causa por la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México.

Organizaciones civiles y de derechos humanos lo promovieron, en su momento,  como candidato al premio Nobel de la Paz.

En abril de 2008 es nombrado por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) mediador  al lado de escritores e intelectuales, ante el gobierno federal.

Después de 40 años de obispado en Chiapas, Ruiz García decidió retirarse en 1999 e irse a la ciudad de Querétaro.

Nació en 1924 en Irapuato, Guanajuato, pero la mayoría de su vida vivió en San Cristóbal, donde fue nombrado obispo en 1959 a la edad de 35 años, y desde entonces acogió las causas indígenas como suyas.


Al reconocer que su labor fue esencial para alcanzar la paz en Chiapas después del alzamiento zapatista en 1994, el presidente Felipe Calderón lamentó el fallecimiento de Samuel Ruiz, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas.

"Desde su obispado en Chiapas, Samuel Ruiz se esforzó por construir un México más justo, igualitario, digno y sin discriminación, en el que las comunidades indígenas tengan voz y sus derechos y libertades sean respetados por todos", afirmó el presidente Calderón.

Al expresar las condolencias en un comunicado, a nombre también de su esposa Margarita Zavala, el mandatario consideró que Samuel Ruiz "tuvo la virtud de ser congruente entre lo que pensaba, decía y hacía; fue una persona que se condujo siempre con integridad y rectitud moral" y agregó que "su fallecimiento constituye una gran pérdida para México".


 Deja tu comentario
Más de FUNDEHY, AC

Noticias en RSS de Motul NOTICIAS RSS INICIO    |    PODCASTS    |    RADIO Y PROGRAMACIÓN    |    WEB AMIGAS    |    CONTACTO
RadioMotul.com.mx 2017 © Todos los derechos reservados