Hoy es Lunes 11 de Diciembre de 2017 Agregar a favoritos   |   Quienes somos   |   Contacto
RADIO MOTUL EN VIVO CLICK AQUÍ
Fotos
Hermoso e imponente luce el parque de Telchac
Visitas Escolares al area de artes visuales
Vaqueria Yucateca
Michoacan estuvo presente con sus danzas



Concluye con éxito el primer festival Internacional de Música y Danza Tradicional "El Mundo en un Pueblo Maya"
» El Mundo en un Pueblo Maya / Telchac Puerto   Viernes, 06·Mayo·2016

Con el éxito que se esperaba, el primer festival internacional de música y danza tradicional "El Mundo en un Pueblo Maya" dio por concluido en medio de aplausos y buena aceptación del público que se dio cita en Telchac Puerto.

El evento que inicio desde el jueves 30 de abril y culminó ayer martes 05 de mayo, albergó durante seis días a ocho países y un Estado de la República Mexicana.

Canadá, Líbano, España, Ecuador, Irlanda, Cuba, Corea y Colombia trajeron su tradición y su exquisita muestra cultural en el municipio de Telchac Puerto.

Durante el evento los invitados lograron compartir su cultura a traves de la danza y música a los poco más de 4 mil personas que acudieron a diario, lo cual llenaban la carpa instalada en el parque principal y otro escenario que fue instalado junto al melecón.

El Domingo se registró una asistencia de más de 7 mil personas que acudieron a este destino turístico de la costa yucateca y que con este evento los prestadores de servicios fortalecieron su economia.

Los eventos programados generaron gran satisfacción entre el público asistente quien se ponía de pie para aplaudir cada una de las presentaciones.

La tranquilidad que carecteriza este municipio se irrumpió durante estos días con la presencia de espectáculos como el ofrecido por la Delegación de Irlanda quien hizo acto de presencia con su agrupación "An Iris Music and Dance Celebration" de Niall O´Leary. mostrando su vestimenta, música y la forma muy propia de esta cultura europea.

Cuba también se ganó al público con su extra ordinaria agrupación "Obini Bata", "Mujeres del tambor" quienes durante sus cinco presentaciones compartieron la rumba y sabor cubano, el caribe estuvo bien representado por esta impresionante agrupación con música viva con instrumentos tradicionales , bailes y vestuarios, el continente Asiático estuvo representado por la Delegación de Líbano que también alzó la mano y con el grupo de baile, "Firqat Arz Watani", quienes mostraron su elegancia y ejecuciones dancisticas muy propias de esta cultura, animando en todo momento la participación de los presentes que abarrotaron sus presentaciones.

España no se quedó atrás con la compañía de baile "Manuel Alonzo Flamenco Quintet" quienes dieron muestra de su elegancia musical, dando a conocer la esencia de esta importante cultura tradicional de la madre patria. Sudamerica estuvo bien representado por la delegación de Colombia, quienes durante hora y media presentaron música con cumbia colombiana en vivo y una veintena de bailarines que nos dieron muestra del sabor y ritmo de esta tierra a traves del espectáculo musical llamado "Estampas colombianas" quienes engalanaron el escenario.

El país invitado de honor fue Canadá quienes presentaron al grupo Makqinaw quienes nos transportaron a la región de Quebec con la música tradicional y danzas propias de las zonas rurales de la región, sus trajes de lana y su elegancia que les caracteriza hicieron notable su presencia en el festival internacional.

Por su parte Corea nos mostró la belleza cultural del continente asiático, mostrando sus hermosas vestimentas y acompañados de instrumentos tradicionales, el público no daba crédito de la maravillosa experiencia que tuvo la oportunidad de vivir.

El país anfitrión estuvo representado por Michoacan quienes a traves de las danzas tradicionales de las dos regiones de tierra caliente compartieron una parte de la riqueza cultural de México

En en este magnífico evento, participaron durante seis días, más de veinte grupos artisticos de yucatán todos de gran nivel y trayectoria tuvieron la oportunidad de al mundo la riqueza musical, dancistica, cultural, artística y gastronómica de Yucatán.

A lo largo de estos días se presentararon grupos de música prehispánica, Ballet Folclóricos, cantantes, Bandas de música, Mariachí, Charangas, Obras de Teatro Regional, vaquería yucateca, conciertos musicales, Trios, Trovadores, conferenciastas, talleristas, artes visuales, exposiciones y mucho más.

El Ing. Humberto Marrufo Ramirez, señalo que se han superado por mucho las expectativas de la primera edición del festival internacional de Música y Danza Tradicional el Mundo en un Pueblo Maya, expresó su agradecimiento a todos los que han hecho posible la ejecución del este festival, expreso su reconocimiento público a todo el equipo operativo que estuvo haciendo su mejor esfuerzo para la atención y hospitalidad de todos, así mismo expreso su agradecimiento al Gobierno Estatal y Federal por su confianza para la realización de este importante evento.

Con esta actividad que se llevo a cabo con mucho éxito, queda demostrado la importancia que tiene la inclusión social y decentralización cultural, con eventos de esta magnitud en foros abiertos, todos tienen la oportunidad de disfrutar y valorar.

Durante el acto de clausura cada pais subio al escenario con su bandera, el alcalde Humberto Marrufo Ramirez, Beatriz Flores Lara, presidenta del DIF y la embajadora de los Festejos Naomy Marrufo Flores entregaron reconocimientos a cada delegación y una replica de la bandera mexicana como símbolo de hermanamiento de los pueblos del mundo a traves de la cultura.

Representantes de cada país expresaron su agradecimiento por el recibimiento y atenciones recibidas, pero sobre todo por la gran aceptación y los aplausos incansables del público.

El acto protocolario concluyó con el himno del festival internacional,mientras todos ondeaban sus banderas, los niños de Telchac Puerto y la embajadora dejaron volar palomas blancas como símbolo de paz en los pueblos del mundo.

En el acto de clausura estuvieron presentes, El escultor Reinaldo Bolio "Paccelli", Rosa María Epinola Coordinadora de Artes Visuales, Manuel May Tilan, sub coordinador de artes visuales, Tomas Cortez y Carlos Acereto representantes de la comunidad Dancistica, Roberto Macswiney en representación de la música tradicional, entre otros.

Las Delegaciones internacionales retornan a sus países de origen, el puerto de Telchac retoma poco a poco la tranquilidad que le distingue en espera de una buena afluencia de visitantes.

 Deja tu comentario
Más de El Mundo en un Pueblo Maya / Telchac Puerto

Noticias en RSS de Motul NOTICIAS RSS INICIO    |    PODCASTS    |    RADIO Y PROGRAMACIÓN    |    WEB AMIGAS    |    CONTACTO
RadioMotul.com.mx 2017 © Todos los derechos reservados